XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Grado de control del tratamiento anticoagulante oral en Atención Primaria en una comunidad autónoma: estudio CHRONOS-TAO (oral)

OBJETIVO

Conocer el grado de control de los pacientes en tratamiento anticoagulante oral (TAO) atendidos en todos los centros de salud (CS) de una Comunidad Autónoma, utilizando el método estandarizado de Rosendaal, el porcentaje total (PT) y el análisis transversal (AT) para calcular el tiempo en rango terapéutico (TRT).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio observacional retrospectivo; seguimiento 1 año; explotación de datos de historia clínica electrónica (HCE) en la práctica clínica habitual. Ámbito: todos los CS de una Comunidad Autónoma (263). Pacientes: aquellos con ≥2 prescripciones de acenocumarol/warfarina y diagnósticos de fibrilación auricular o trombosis venosa profunda/embolismo pulmonar, excluyendo valvulopatías. Total: 60.769 pacientes. Se excluyeron 650 por rango distinto a 2-3; 5.522 por tener un periodo >90 días o ≥3 periodos de >60 días entre dos determinaciones (seguimiento discontinuo en AP). Muestra final=49.356 pacientes.

Variables: Todos los valores de razón normalizada internacional (INR) y sus fechas respectivas. Sexo y edad. Se calculó TRT por el método de Rosendaal. Se consideró “rango terapéutico”  INR entre 2-3; y rango “ajustado”  entre 1,8-3,2. Se calculó el TRT por cada paciente para conocer el porcentaje de “buen control”=TRT>60%. Se calculó el TRT mediante PT de INR en rango, y AT valorando el último INR. Análisis descriptivo de las variables

Limitaciones: estudio retrospectivo sobre datos de HCE.

 

RESULTADOS

Edad=76,8 años, 50,02% varones. TRT Rosendaal de 66,8% (81,7% ajustado). El porcentaje de pacientes con un TRT>60%  fue de 63,3% (88,1% ajustado). El método PT obtuvo un TRT=58,8% (66,5% ajustado) y el AT con último INR un TRT=70,5% (76,8% ajustado).

 

CONCLUSIÓN

En la práctica habitual el grado de control de los pacientes anticoagulados en AP es bueno, similar o superior respecto a la mayoría de estudios realizados en otros países y a los ensayos pivotales de nuevos anticoagulantes. El método PT infravalora el grado de control, y el AT con último INR lo sobreestima ligeramente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Roca, Rafael
CS Griñón. Madrid
Mainar de Paz, Victoria
IPJG. Madrid
Arribas García, María de la Paz
CS Maqueda. Madrid
Figueroa Guerrero, Carmen Arlene
Instituto de salud Carlos III. Madrid
Sánchez Perruca, Luis
Gerencia de Atención Primaria. Madrid
Rodríguez Barrientos, Ricardo
Gerencia de Atención Primaria. Madrid