XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Gran tropiezo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dificultad miccional.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 56 años. NAMC. AP: Sin interés. Presenta dolor suprapúbico, ausencia de micción desde hace 8 horas, anestesia en zona perineal y parestesias en ámbos MMII. Necesita ayuda para deambular. Ayer acude a Urgencias tras caer de 4 m de altura; diagnóstico de fractura de cuerpo de D12, con tratamiento ortopédico ambulatorio.

Constantes normales. ABD: Globo vesical. EEII: Sin hallazgos. NRL: PINR. MOEs conservados. PC normales. No meníngeos. RCP flexor bilateral. Fuerza disminuída en MMII, anestesia perineal. Ausencia de tono en esfínter anal.

TC centrado sobre D12: Fractura-estallido del cuerpo de D12. Desplazamiento del fragmento posterosuperior hacia canal raquídeo de 9 mm. Asocia fractura de lámina derecha de D12 que se extiende a la apófisis articular inferior.

 

Enfoque familiar

Soltera, buena relación con vecinos. Barrio nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Fractura de D12

Síndrome del cono medular.

RAO secundaria.

Podría existir signo de cono medular en otros procesos que se originan en la columna toracolumbar (ependimomas, neurinomas…). DD con el síndrome de cauda equina, ámbos por lesiones inferiores a D10. Presentan afectación simultánea de motoneurona superior e inferior en MMII. En el síndrome de cono medular el inicio es súbito, aparecen signos piramidales leves con ROT presentes. Se acompaña de anestesia/hipoestesia en silla de montar, rasgo común con el síndrome de cauda equina, y ocasiona disfunción sexual y esfíntereánea temprana e intensa. En el síndrome de cauda equina el cuadro es progresivo, apareciendo primero dolor, luego síntomas motores, hipoestesia, afectación de reflejos y finalmente afectación esfinteránea. Primero aparece un dolor local/referido o radicular lumbosacro, aumentando con el Valsalva y empeorando en decúbito. También origina paresia flácida en EEII afectando a glúteos, musculatura posterior del muslo y anterolateral de pierna. Hay arreflexia aquílea y rotuliana y se alteran los reflejos cremastéricos/anal/perineal. Asimismo produce disfunción esfinteránea con vejiga hipotónica y disfunción sexual, tardía y menos intensa.

 

Tratamiento

Ingresa en COT para reparar D12 mediante toracofrenolumbotomía

 

Evolución

Ingresada al describir este caso, consecuentemente desconocemos posibles secuelas.

 

CONCLUSIONES

Este caso recuerda la importancia de consultar rápidamente cualquier síntoma neurológico tras una caída de gran altura. Cuanto antes se realice la descompresión nerviosa mayor beneficio en vista a la existencia de secuelas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valiño Ferraces, Noa
CS Concepción Arenal. Santiago de Compostela
Cabanelas Pousa, Paula
CS Conxo. Santiago de Compostela
Garcia Varela, Noemi
CS Vite. Santiago de Compostela