Comunicaciones: Casos clínicos

Granuloma de cuerpo extraño (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor e inflamación en region palmar derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 58 años, sin antecedentes de interés, consulta por dolor y enrojecimiento en cara palmar de articulación MCF del segundo dedo de la mano derecha de dos meses de evolución, sin antecedente traumático. Únicamente refiere como curiosidad que practica la cestería. EF: edema, eritema y aumento de la temperatura local, sin fluctuación ni evidencia de solución de continuidad cutanea en la localizacion descrita, hallazgos sugestivos de granuloma de cuerpo extraño (CE). Decidimos realizar ecografía para su catalogación.

Hallazgos ecográficos

Ecografía con sonda lineal de 7,5MHz: colección hipoecogénica doppler negativa con imagen lineal anecogénica de 1,26 cm en su interior, sin artefactos, en la proximidad de la articulación metacarpofalangica del segundo dedo, sugestivo de CE vegetal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: granuloma por CE vegetal.
Diagnostico diferencial: monoartritis traumatica o inflamatoria, tenosinovitis, celulitis, pseudotumores.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al servicio de Cirugía General de referencia para su extracción.

Evolución

Se procedió a la exeresis del CE, sin complicaciones posteriores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las consultas por sospecha de CE de partes blandas son frecuentes en el ámbito de la Atención Primaria. El mecanismo de introducción más habitual es el accidental directo a través de la piel. Mayoritariamente son de origen vegetal, metálicos o de vidrio. Un tercio de los CE de partes blandas no se interpretan adecuadamente cuando el paciente consulta, y con radiología simple sólo se visualiza un 15% de los CE de origen vegetal. La ecografía ha demostrado su utilidad en la identificación y localización de CE tanto radiopacos como radiotransparentes, permitiendo una excelente evaluación de las estructuras adyacentes (músculos, tendones, ligamentos y estructuras neurovasculares) y de las posibles lesiones asociadas. Los diferentes materiales de los CE presentan patrones ecográficos característicos que resultan de utilidad para su aproximación diagnóstica: los de origen vegetal se manifiesta ecográficamente como una interfase lineal sin artefacto posterior; los de vidrio y plástico producen reverberación posterior en cola de cometa, y en los de hueso y piedra se observa sombra sónica posterior.
En conclusión, la ecografía constituye, otra vez más, un método diagnóstico de inestimable ayuda tambien para este tipo de patologia. 
 

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Arnes, Miguel
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Rubio Puerta, Paloma
CS Villanueva de la Cañada. Madrid
Esquilabre, Michelet
CS de Paracuellos de Jarama. Madrid