8-9 de mayo de 2025
En Cataluña, más de 280.000 personas mayores de 65 años viven solas. Se calcula que de estas 175.000 sufren soledad no deseada, siendo esta un importante factor de riesgo para sufrir depresión.
Por esta razón desde el centro de Atención Primaria en colaboración con el Ayuntamiento se ha creado un programa que reúne los beneficios que ofrece la participación en grupos de iguales y la recomendación y participación en actividades realizadas por los activos en salud del territorio.
Se realiza un encuentro semanal de 90 minutos durante 11 semanas. Estos encuentros se realizan en el casal municipal para personas mayores, cuando son sesiones en educación para la salud y en las diferentes entidades del territorio cuando la actividad está vinculada al conocimiento de activos.
Una vez finalizan los 11 encuentros, se favorece la continuidad de las personas en otras actividades o grupos.
Se han realizado 4 ediciones donde han participado 41 personas. Al finalizar el grupo se observa la creación de relaciones significativas más allá del espacio formal. Además, hay un incremento en la adherencia en otras actividades realizadas por el ayuntamiento y los activos de salud del territorio.