Comunicaciones: Casos clínicos

Haciendo frente a la nueva era de la diabetes mellitus tipo 2 (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Epigastralgia y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque personal: Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, retinopatía diabética y EPOC. Tratamiento habitual: Metformina 850mg 1c/8horas; Empaglifozina 25mg 1c/día, Semaglutide 1mg cada 7 días, Formoterol/beclometasona nexthaler, Atorvastatina 20mg 1c/día; Anamnesis: Varón de 64 años consulta por cuadro de epigastralgia junto con vómitos de contenido alimenticio y una deposición diarreica sin productos patológicos tras transgresión dietética. Niega fiebre ni otra sintomatología preguntada por aparatos. Menciona que ha incrementado hoy la pauta de Semaglutide de 0,5 mg a 1 mg. EF: Regular estado general, deshidratado y normocoloreado. tensión arterial 150/90 mmHg. Exploración cardiaca, pulmonar, abdominal y neurológica anodinas. Exploraciones complementarias: Electrocardiograma sin alteraciones. Analítica: glucemia basal 261mg/dl. Gasometría venosa: pH 7,3, HCO3- 19.3 mmol/L.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente jubilado con adecuado apoyo familiar. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La asociación de la sintomatología con la ingesta hace plantear diagnóstico diferencial de gastroenteritis aguda o patología de vía biliar. Sin embargo, el antecedente diabético del paciente junto con los resultados analíticos obliga a descartar una cuadro de cetoacidosis diabética.

Tratamiento y planes de actuación

Fluidoterapia (suero fisiológico 0.9% 500ml) y metoclopramida 10 mg intravenosa.

Evolución

Se solicita cetonemia digital, siendo de 5,3 mg/dL. Debido a la clínica sugestiva y los resultados analíticos compatibles se diagnostica cuadro de probable cetoacidosis euglucémica. El paciente pasa a sala de observación con fluidoterapia y tratamiento insulínico hasta lograr estabilización metabólica. No obstante, persiste el cuadro de vómitos mal controlados lo que obliga a investigar otra posible causa de los mismos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La cetoacidosis euglucémica es una reacción adversa poco frecuente descrita con el tratamiento con iSGLT2. No obstante, el extendido uso de este fármaco nos obliga a tener presente su existencia para detectarlo a tiempo. Además, los síntomas de la cetoacidosis podrían estar enmascarando los efectos adversos de otro fármaco, como serían las nauseas y vómitos, provocadas por GLP-1. Es necesario desde Atención Primaria conocer los efectos adversos de estos nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guillén Galindo, Amparo Belén
CS Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.
Moreno Berga, Eva María
CS Fuente de San Luis. Hospital Doctor Peset. Valencia. Valencia
Barres Fernández, Paula Concepción
CS Fuente de San Luis. Hospital Doctor Peset. Valencia. Valencia