XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Hallazgo casual en paciente joven y sana: teratoma (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disuria, dolor en fosas renales de unos días de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 23 años, apendicectomizada, asma leve y pielonefritis previa. 

En la exploración, apirética, sin signos de irritación peritoneal, aunque palpación dolorosa de hipogastrio y puño-percusión izquierda dudosa.

En analítica, leucocitosis 15.000 y PCR 75.5 mg/L. El análisis de orinaradiografía de tórax fueron normales. Los antígenos de gripe A y B y detección de VRS fueron negativos. 

Estamos ante un síndrome febril sin foco claro, por lo que se deja a la paciente en observación con analítica de control y tratamiento sintomático. Al día siguiente, temperatura de 39,2ºC y taquicardia de 111 lpm.

Analíticamente, leucocitos y PCR han disminuido y la paciente refiere mejoría de sintomatología. Comenzamos con ceftriaxona pensando en una segunda pielonefritis, porque no existe sospecha de ningún otro foco y se solicitan hemocultivos, urocultivo, y radiografía de abdomen tras test de embarazo negativo. Se objetivan posibles piezas dentarias al lado de una lesión ovoidea de densidad grasa en pelvis izquierda de 4x5 cm sugerente de teratoma ovárico, que no justifica la clínica de la paciente. El urocultivo fue negativo, y los hemocultivos revelaron probable contaminación de la muestra por germen colonizador habitual de piel. 

Enfoque familiar

Paciente joven y sana con vida activa de estudiante. Buen apoyo familiar.

Desarrollo

Se diagnostica a la paciente de pielonefritis aguda dada la inexistencia de otros focos, sus antecedentes, la dudosa exploración y la buena respuesta al tratamiento, además de teratoma ovárico izquierdo. Se ingresa para continuar tratamiento iv, y cita en ginecología para seguimiento del teratoma.

Tratamiento

La pielonefritis tuvo una buena evolución con tratamiento antibiótico empírico.

El teratoma ovárico fue tratado mediante quistectomía de ovario izquierdo, sin incidencias ni complicaciones.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente en ambas patologías con tratamiento habitual. En 3 días fue dada de alta por su pielonefritis, y en consultas de ginecología le siguieron para tratamiento quirúrgico de teratoma ovárico.


CONCLUSIONES

Aunque probablemente lo más llamativo de este caso es la tumoración, cabe resaltar que la paciente acude por otros motivos, y que el teratoma es un hallazgo casual, por lo que no debemos olvidarnos de tratar la patología aguda que la trae al hospital: la pielonefritis aguda derecha.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sobreviela Albacete, Marina
CS José María Llanos. Madrid
Chen Chen, Fang Fang
CS Buenos Aires. Madrid
Sanz Plaza, Cristina
CS Vicente Soldevilla. Madrid