IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Hallazgo casual tras dolor en la fosa renal izquierda (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en la fosa renal izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 39 años. No alergias medicamentosas conocidas. Litiasis renal derecha. No hábitos tóxicos. No otros antecedentes.Acude a la consulta por un dolor en la fosa renal izquierda de unos diez días de evolución con irradiación a la fosa ilíaca izquierda sin síndrome miccional ni hematuria ni otros síntomas. Niega alteraciones del ritmo gastrointestinal o síndrome constitucional. No otra sintomatología acompañante.Se decide realizar una ecografía en el centro de salud. 

Hallazgos ecográficos

Lesión anecoica de unos 2 cm de diámetro uniforme anexo al bazo de aspecto regular. Doppler negativo. Otros hallazgos: esteatosis hepática leve. Colelitiasis. Litiasis a nivel renal derecho. No otros hallazgos.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión anecoica anexa al bazo. A descartar bazo accesorio vs otras lesiones como tumores, porciones de bazo roto, poliesplenia (trastorno congénito con múltiples bazos y anomalías cardiovasculares), metástasis peritoneal y linfoma. Tumores neuroendocrinos, suprarrenales, gástricos o renales.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicitó una ecografía hospitalaria, que confirmó la lesión descrita en atención primaria con la sospecha de bazo accesorio.

Evolución

El paciente se encuentra bien, realiza sus actividades de la vida diaria adecuadamente y ya no presenta el dolor en la fosa renal izquierda ni otra sintomatología acompañante.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso, encontramos que ante la sospecha inicial de litiasis en la silueta renal izquierda, como hallazgo casual se descubre el bazo accesorio. Se orientó adecuadamente desde atención primaria y se descartaron otras lesiones. Se solicitó una ecografía hospitalaria, que confirmó nuestra sospecha inicial. Por tanto, a la hora de realizar una ecografía, podemos descubrir otras lesiones no conocidas que si se descubren de forma temprana, se les hace el seguimiento adecuado y precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vergaz Ballesteros, Alba
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Silván Domínguez, María
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Garrido Luquero, Cristina
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid