Comunicaciones: Casos clínicos

Hallazgo craneal, a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en cuero cabelludo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC, vacunación según calendario, sin enfermedades de interés.

Anamnesis: niño de 3 meses de edad que acude a consulta de AP por presentar de manera intermitente, bultoma en región occipital. Los padres lo observaban sobretodo cuando el niño lloraba.

Exploración física: afebril, buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Buena coloración de piel y mucosas, sin exantemas ni petequias. Eupneico. AC: rítmica, sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. ABD: blando, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni visceromegalias. Blumberg negativo. ORL: faringe normal. Otoscopia normal. NRL: consciente, irritable, sin focalidad neurológica ni rigidez de nuca. En cuero cabelludo se observa lesión nodular que desaparece cuando el niño cesa de llorar, de aproximadamente 1cm de diámetro, de consistencia blanda, no adherido a parte ósea.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de partes blandas: En región occipital línea media, a nivel subcutáneo, se visualiza imagen hipodensa que aumenta de tamaño con posiciones que aumentan la presión venosa. Tamaño de 12x3 mm. Presenta flujo doppler, por lo cual es de naturaleza vascular, sospechando en ese caso una malformación arterio venosa.

Pruebas complementarias

Al paciente se le solicitó además una RM para mejorar la valoración de la lesión.  

En ella se confima la presencia de una malformación de aspecto venosa subgaleal occipital izquierda con conexiones vasculares a cuero cabelludo, diploe y vena meningea media adyacente. No se identifican malformaciones vasculares intracraneales. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Malformación vascular.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente el paciente sigue revisiones en consulta externa de neuropediatría, a la espera de los resultados de la RM Cerebral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la presencia de un bultoma en el cuero cabelludo de un lactante, los padres pueden alarmarses mucho, con un ecógrafo en consulta podemos acotar un poco el diagnóstico, en este caso, al observar el flujo doppler, podemos sospechar una malformación arteriovenosa, descartando otro tipo de lesiones como quistes, adenopatias, tumores...


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Crespo Mazuecos, Claudia
CS Ciudad Real III. Ciudad Real
García Pinilla, Rodolfo
CS Ciudad Real III. Ciudad Real
Carvajal Alonso-Barajas, Esperanza
CS Ciudad Real III. Ciudad Real