XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Hallazgo en analítica de control (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Control analítico de patología crónica.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 61 años diagnosticado de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento con metformina, amlodipino, losartan y atorvastatina. Acude a la consulta para control analítico de su patología crónica observándose un filtrado glomerular de 45 ml/min y una creatinina de 1,63 mg/dL, siendo los valores previos normales.

Se repite el estudio confirmándose la insuficiencia renal y se reinterroga al paciente, que explica ausencia de clínica y tratamiento con amoxicilina los días previos a la extracción.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se inicia el estudio con orina de 24 horas normal y ecografía reno-vésico-prostática en la que se observa ureterohidronefrosis grado III derecha con dilatación pielocalicilar sin identificar causa obstructiva.

Tratamiento y planes de actuación

Urología solicita uroTC con contraste en el que llama la atención una lesión hipercaptante de 40 mm en uréter medio-distal derecho sugestiva de neoplasia ureteral.

Evolución

Finalmente se lleva a cabo una neforureterectomía derecha. El estudio anatomopatológico informa de carcinoma de células transicionales sin márgenes afectos, dilatación preestenótica y nefritis intesticial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante desde Atención Primaria hacer un control de la patología crónica y estar atentos a posibles cambios que nos informan de mal control o evolución de esta.

En este caso el empeoramiento de la función renal no estaba justificado por su patología, por lo que el paciente requería un estudio de insuficiencia renal. Por ser el único antecedente la toma de antiobioterapia oral, la sospecha inicial fue una nefritis instersticial. Se reorientó el caso como posible origen urológico tras el uroTC, aunque la afectación de un único riñón no justificase una disminución tan brusca de la función renal. Finalmente se diagnosticó un tumor de vías urinarias y una nefritis intersticial, pudiendo ser ésta última la causante de la alteración analítica inicial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marín Purtí, Laia
ABS Santa Coloma Centre 1. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Quevedo Bustillo, Alba
ABS Santa Coloma Centre 1. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Mayolas Saura, Emma
ABS Santa Coloma Centre 1. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona