Comunicaciones: Casos clínicos

Hallazgo incidental al hacer ecografía (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Revisión de analítica de control.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 45 años, sin antecedentes personales de interés, asintomática, que en analítica de control  por dislipemia se objetiva transaminasas mínimamente alteradas y resto de analítica normal, por lo que tras repetir el examen y medir otras determinaciones se realiza ecografía en centro de salud. La exploración física es normal.

Hallazgos ecográficos

 En ecografía abdominal reglada  se objetiva en riñón derecho una imagen hiperecocica vascularizada de 5’5 cm de diámetro en polo medio e imagen redondeada en  polo superior isoecoica, bien delimitada, de 3 cm de diámetro. En riñón izquierdo describimos una imagen en seno redondeada isoecoica de aproximadamente 2,5 cm bien delimitada.                       

Pruebas complementarias

En urología realizan TAC donde aparece una lesión renal sólida que dudan sea un carcinoma de células renales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión renal sólida, dudamos en un principio si correspondía a un carcinoma de células renales, ya que es la masa renal sólida más frecuente en adultos.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva por circuito sospecha de malignidad a urología. Realizan una  tumorectomía renal derecha con laparoscopia. En anatomía patológica describen hallazgos compatibles con tumor de características híbridas cromófobo/oncocitoma.. Se realizó de forma programada tumorectomía en riñón izquierdo a los meses con el diagnóstico de oncocitoma bilateral pT1pNoMo.

Evolución

La paciente, en el momento actual, está asintomática, ya intervenida del riñón derecho, en espera de tumorectomía izquierda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El oncocitoma es un tumor renal benigno indistinguible por imágenes del carcinoma de células renales. La mayoría de los casos son asintomáticos y se diagnostican de forma incidental como en nuestra paciente. Es una patología infrecuente. Aunque  se considera un tumor benigno que no produce metástasis, puede producir alteraciones  por su crecimiento local.  Tras el tratamiento quirúrgico el oncocitoma presenta un buen pronóstico. El tratamiento de elección es la nefrectomía parcial, aunque en tumores de gran tamaño se puede contemplar una nefrectomía total. El hecho de diagnosticar precozmente a nuestra paciente le llevó a poder realizar tumorectomía, ya que la nefrectomía de uno de los riñones teniendo tumores bilaterales  hubiera complicado el manejo. La utilización de ecografía en Atención Primaria nos llevó a diagnósticar precozmente un tumor benigno que de ser detectado con el tiempo, hubiera dificultado su abordaje.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Metola Gómez, Montserrat
CS Puerta Bonita. Madrid
M, Seraina Alessia
CS Puerta Bonita. Madrid
Urbanos Martínez, Consuelo
CS Puerta Bonita. Madrid