XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Hasta dónde puede llegar la Atención Primaria? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Vecina de paciente de 88 años que acude a la consulta para alertar de posible trastorno cognitivo. Explica incidente de olvido de la comida en el fuego, errores de medicación, higiene no adecuada, episodios de desorientación ocasional.

 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: Hipertensión (lisinopril 5mg/día) e insomnio (zolpidem 10mg/noche). Control anual en el centro de Atención Primaria con médico y enfermera para análisis de sangre, revisión de la medicación y preventivas. MEC-Lobo (2017): 30/35. 

Enfoque familiar y comunitario

Soltera, vive sola con su perro, solvente económicamente, nivel educativo alto, no limitación funcional, independiente para las actividades de la vida diaria. Sin soporte familiar. El único referente es su vecina que no acepta responsabilizarse de la paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la alerta de la vecina, se sospecha un trastorno cognitivo y se realiza valoración neuropsiquiátrica con diagnóstico de demencia moderada mixta de predominio vascular GDS 4/5. Valoración biopsicosocial domiciliaria por asistente social del centro, enfermera gestora de casos, médico y enfermera de Atención Primaria; se concluye que la paciente no puede vivir sola por riesgo propio y de terceras personas.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente rechaza recursos sociales públicos para institucionalización. También se niega a cobertura privada de cuidadora 24h a domicilio. Ante la ausencia de una persona referente para responsabilizarse del cuidado de la paciente y el rechazo reiterado de recursos sociales, se realiza notificación al juzgado para valorar el inicio de  una incapacitación legal.

Evolución

Después de 3 meses, estamos pendientes de solución legal. Mientras tanto, la paciente vive sola, con servicio de comida al domicilio, trabajadora familiar 4h/semana y servicio de prescripción farmacéutica individualizada. Control domiciliario mensual por enfermería de Atención Primaria. Contacto telefónico con la vecina para alertar de posibles incidencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los Servicios Sociales y la Atención Primaria se enfrentan a limitaciones desde el punto de vista legal que requieren la participación de recursos judiciales, los cuales pueden ser largos y costososSeria necesario agilizar los trámites de incapacitación para prevenir accidentes domiciliarios en pacientes con demencia que viven solos y sin apoyo familiar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Moret, Sílvia
EAP Encants. Barcelona
Pou Giménez, Maria Antònia
EAP Encants. Barcelona
Sanuy Luhia, Monica
CAP Maragall . Barcelona