XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Hay que levantarse y explorar al paciente (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Recoger analítica de sangre rutinaria


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Varón de 52 años con antecedentes cardiovasculares de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y fumador de 35 paquetes-año.

- Enfermedad Actual: Acude a consulta de Atención Primaria para recoger analítica de sangre rutinaria tras regresar de un viaje transoceánico. Al salir de la consulta y sin darle importancia refiere clínica de dolor mecánico en pierna derecha, junto con una discreta hinchazón.

- Se aprecia a la exploración física un aumento de diámetro generalizado desde raíz de muslo, calor, empastamiento, con Homans positivo.

- Se  deriva al paciente a Urgencias donde se realiza analítica donde se aprecia una elevación del Dímero D y en ECO-Doppler una trombosis del sistema venoso profundo (femoral superficial) por encima de la vena poplítea.

Enfoque familiar

La TVP afecta a una de cada mil personas a lo largo de un año; en muchas ocasiones es asintomática. Las complicaciones más importantes son el tromboembolismo pulmonar (TEP) y el síndrome posflebítico. Ocupa el tercer lugar en frecuencia de enfermedades cardiovasculares. Si no se trata a tiempo sus complicaciones pueden ocasionar la muerte.

Desarrollo

Trombosis Venosa Profunda.

Tratamiento

Tratamiento anticogaulante y revision de lo factores de riesgo cardiovasculares del paciente. Queda ingresado a cargo de Medicina Interna

Evolución

El paciente presento una buena evolución durante su estancia hospitalaria, dandole el alta a los 5 dias del ingreso, con revisiones a cargo de medicina interna.


CONCLUSIONES

La exploración física es una parte fundamental en el acto médico, Atención primaria es la puerta de entrada de  todo tipo de patologías, desde las más banales a algunas que suponen un riesgo vital; el Médico de Familia debe estar siempre alerta y no trivializar la clínica que nos pueda contar el paciente; especialmente cuando presente factores de riesgo asociados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Chico Espín, José Alberto
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga