XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Hay que saber cuándo parar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Aviso domiciliario: "mi madre no nos hace caso y no está bien".

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 89 años, con AP de interés, DM 2, FA paroxística, insuficiencia cardíaca con FEVI deprimida, insuficiencia mitral y tricúspide, enfermedad renal crónica... Que sufre empeoramiento de su estado basal por reagudización de su insuficiencia cardiaca. Programamos visita domiciliaria. La paciente está en pleno uso de sus capacidades y no desea ir al hospital. Tras muchos esfuerzos de la familia, la convencen y derivamos a hospital de referencia por difícil manejo ambulatorio del cuadro. La paciente solicita alta voluntaria cuando está en espera de cama para ingreso. Programamos nueva visita domiciliaria con la paciente días más tarde y nos comenta que no desea ir al hospital. Explicamos necesidad de tratamiento de estas patologías y de su difícil control y mala evolución en domicilio, señalando que lo mejor sería ingreso hospitalario (probablemente corto), a lo que la paciente se niega. Antes esto explicamos posibilidad de aún más tórpida evolución con posible desenlace fatal si sigue sin seguir las recomendaciones. La paciente nos refiere que prefiere estar en domicilio, rodeada de su familia "lo que tenga que pasar, pase". La paciente comprende y acepta el posible desenlace fatal de su fallecimiento y manifiesta su voluntad de quedarse en domicilio con los cuidados actuales. Explicamos recursos disponibles existentes. 

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive con su marido de 92 años, también paciente pluripatológico. Tienen 4 hijos, 2 de ellas viven cerca y son las principales cuidadoras. No conciben respetar deseos de la paciente, “es como matarla".

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Claudicación familiar. No aceptación de la autonomía de la paciente.

Tratamiento y planes de actuación

Ante esta situación realizamos conciliación de tratamiento médico y trabajamos con la familia para que respetaran autonomía de la paciente.

Evolución

La paciente sufrió un deterioro importante pocas semanas después, aprovechando estado de obnuvilación de la paciente, por lo que era incapaz de decidir, los familiares la llevaron al hospital y consiguieron ingreso en Medicina Interna.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante trabajar con la familia de los pacientes, en situación de limitación del esfuerzo terapéutico, la aceptación de su decisión, así como promover el uso de las voluntades anticipadas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Molina, Carmen Laura
CS de Moguer. Huelva