XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Hematoma o melanoma? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesión periungueal.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón fumador de 79 años con AP de DM 2, HTA y bronquitis cronica .Acude al centro de salud por lesión dolorosa periungueal en 4º dedo de mano izquierda de 4 meses de evolución. Presenta mácula oscura en uña desde hace un año, sin traumatismo previo. No otra sintomatología.

Eritema e inflamación periungueal, con supuración de material purulento. Mácula marronácea heterocroma longitudinal en margen lateral externo de uña, signo Hutchinson lateral y distal.
Es derivado a Teledermatología del centro de Salud por sospecha de melanoma y se deriva a consultas de Dermatología, donde se realiza:

- Biopsia incisional: Melanoma de extensión superficial en fase de crecimiento vertical.
- SPECT-TAC: depósitos patológicos en hilio izquierdo, Adenopatía localizada en ventana aortopulmonar donde no se puede descartar malignidad y lesión hipermetabólica en 4º dedo de mano izquierda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Melanoma subungueal. Adenomatías hiliomediastínicas a filiar.

Hematoma ungueal. Nevus de matriz ungueal. Pigmentación secundaria a infección bacteriana.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con ciprofloxacino 500 mg /12 horas durante una semana. Se deriva a Cirugía Plástica para valorar tratamiento. Se decide amputación de 4º dedo a nivel de falange media.

Posteriormente a la intervención quirúrgica, es derivado a Oncología para valorar las adenopatías hiliomediastínicas. Se solicita TAC de tórax para descartar neoplasia pulmonar primaria.
Se solicita BRAF de biopsia inicial para valorar inicio de tratamiento sistémico antiBRAF o inmunoterapia.

Evolución

El paciente presenta adecuada recuperación de la intervencion. Continúa pendiente de resultados a la espera de iniciar tratamiento sistémico y de realizar TAC torácico.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestra práctica médica diaria nos encontramos con frecuencia pacientes que consultan por presentar pigmentaciones de la lámina ungueal. El diagnóstico diferencial es bastante amplio siendo uno de los más frecuentes el hematoma. Ante un dudoso hematoma, podemos observarlo durante 4-6 semanas para comprobar si se desplaza con el crecimiento ungueal. Si no es así, debe ser biopsiado para descartar melanoma. Su pronóstico es peor que el de melanoma cutáneo por su diagnóstico tardío. Así, el médico de atención primaria debe conocer las características del MS para poder identificarlo, realizar un diagnóstico precoz y aumentar las posibilidades de tratamiento curativo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Martínez, María Dolores
CS Las Palmeritas. Sevilla
Varo Muñoz, Araceli
CS Las Palmeritas. Sevilla