Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria, a veces no es la primera opción (Póster)

Ámbito del caso

Atención  Primaria, servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Paciente de 70 años con alergia a antiinflamatorios, penicilina, clindamicina, y ambroxol. Antecedentes patológicos hipertensión arterial, osteopenia, hipovitaminosis D, hiperparatiroidismo secundario, espondiloartritis HLAB27 con sacroileitis bilateral, rizartrosis, cólico renal, nefrolitiasis, fibromialgia, gonartrosis bilateral. Adenocarcinoma de recto-sigma pT4pN0M0 estadio IIB en 2009 se intervino quirúrgicamente y quimioterapia adyuvante, debido a complicación post-quirúrgica se deja colostomía en flanco izquierdo. En 2020 se produce absceso lateral a colostomía, con transposición de colostomía por laparoscopia a fosa iíaca derecha. Anamnesis: Paciente mujer que acude por hematuria de menos de 12 h de evolución, sin dolor abdominal, no molestias urinarias, no fiebre, no dolor lumbar, no otra simptomatologia. Exploraciones y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable, normocoloreada y normohidratada. Exploración física anodina. Urianalisis imposibilidad de realizar debido a orina con hematuria macroscópica. Ecografía a pie de cama: Se aprecia en bufeta urinaria lesión, masa en cara posterior de 21 mm x 29 mm, heterogénea, con márgenes correctamente delimitados compatible con neoplasia de vejiga.

Enfoque familiar y comunitario

No necesario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente planteamos diagnóstico diferencial entre infección del tracto urinario, cólico renal, y neoplasia de vejiga. Dado que no presentaba sintomatología acompañante, se realiza ecografia y ante hallazgo de imagen compatible con neoplasia y hematuria significativa e incipiente decidimos traslado a urgencias hospitalarias.

Tratamiento y planes de actuación

En servicio de urgencias se ingresa a paciente debido a persistencia de hematuria tras varios lavados con sondaje vesical, analítica sin anemia ni otras alteracines. Se realiza uretocistoscopia flexible se observa lesión sobreelevada en pared posterior de 2 cm, y con citología de orina con diagnóstico de sospecha de carcinoma urotelial de alto grado vs inflamación aguda. Se da de alta tras realizar exploraciones.

Evolución

Actualmente sin presentar nuevos episodios de hematuria, pendiente de RTU vesical.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hematuria es un diagnostico frecuente en las urgencias de atención primaria, se debe hacer diagnóstico diferencial con infección del tracto urinario, cólico renal, neoplasia entre otras. La ecografía en el servicio de urgencias nos puede proporcionar información sobre la patología del paciente para realizar una correcta aproximación diagnóstico y abordaje terapéutico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Rojano, Irene
CAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona
Bustamante Abril, Gloria
CAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona
Leceaga Gaztambide, Eva
CAP Ronda Prim. Mataró. Barcelona