Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria con citología negativa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hematuria macroscópica.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 72 años. Hipertensión arterial. Dislipemia. Hiperuricemia. No fumador. Fractura de miembro superior e inferior izquierdos. 

El paciente acude a consulta en octubre de 2019 refiriendo que en agosto de ese mismo año acudió a servicio de urgencias por hematuria, siendo diagnosticado de infección de tracto urinario. En consutla refiere que a pesar de tratamiento persiste hematuria. 
Abdomen: blando y depresible. No masas ni visceromegalias. No doloroso a la palpación profunda. No signos de irritación peritoneal.
Hacemos tira reactiva de orina que constata la presencia de hematíes en orina (50 hematíes/campo). Solicitamos citología de orina y citamos para ecografía en el propio centro. 

Hallazgos ecográficos

Ecografía de aparato urinario (noviembre 2019): Riñón izquierdo de tamaño y morfología normal, en riñón derecho quiste cortical de aproximadamente 1.5 cm de diámetro mayor. Vejiga bien replecionada, con impronta prostática normal. Se aprecian dos lesiones excrecentes de 21 y 14 mm en pared lateral izquierda que no modifican posición con el cambio postural del paciente. 

Pruebas complementarias

Citología de orina (octubre 2019): negativa.
ITC a Urología (noviembre 2019).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Tumoración vesical
  • ITU
  • CRU


En hospital realizaron una cistoscopia en diciembre de 2019 en la que informan de tumor papilar de 2-3 cm sobre trígono. En enero de 2020 se ha intervenido con RTU.

Tratamiento y planes de actuación

Tras resultados de ecografía propia, decidimos derivar de manera preferente a Urología, sin realizar previamente ecografía en el servicio de Radiología de nuestro hospital de referencia, siendo el paciente valorado por el servicio de urología en menos de un mes e intervenido en menos de dos meses. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía en Atención Primaria, realizada por profesionales cualificados y experimentados, es un gran avance a varios niveles. En primer lugar, dota al profesional de información acerca de signos de alarma, sirve como despistaje de numerosas patologías y nos permite, si no diagnosticar en todos los casos, al menos descartar patología grave. Además, el paciente se ve beneficiado por la accesibilidad a la prueba así como por los posibles resultados de la misma, tanto en el caso de que no exista patología importante, para en ese caso aliviar preocupación, como en el caso de que sí la haya para agilizar trámites y derivaciones a nivel hospitalario. 

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Baraza Pérez, Naisa
CS San Antón. Cartagena. Murcia
de Casas Fernández, Xania
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Perez-Crespo Gómez, Carmen
CS San Antón. Cartagena. Murcia