IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria en la consulta de Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más común que afecta al sistema urinario. El carcinoma urotelial representa el 90% de todos los cánceres de vejiga.

Historia clínica

Enfoque individual

Presentamos el caso de un hombre de 47 años con antecedentes de hipertensión arterial, migrañas en tratamiento y tabaquismo activo con un consumo de 20 paquetes/año. Acudió a consulta de Atención Primaria  por presentar un cuadro de hematuria sin coágulos, acompañado de ligero dolor abdominal en hipogastrio de carácter cólico y sin irradiación. Presentaba una orina hematúrica sin coágulos. No refería ni síndrome miccional ni fiebre. Refería cuadro similar en 3 ocasiones en el ultimo año, relacionándolo con la toma de antibióticos. Finalmente se diagnosticó de cólico renoureteral y se prescribieron antiinflamatorios al alta.

Hallazgos ecográficos

En el centro de salud el paciente persistía con un leve dolor abdominal y una orina hematúrica. Completamos la exploración física con una ecografía clínica donde se apreciaban unos riñones normales, sin litiasis ni dilatación del sistema excretor y a nivel vesical presentaba una lesión exofítica de 2x2cm aproximadamente dependiente de la pared con una ecogenicidad heterogénea y bordes regulares (figura 1).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Bajo la sospecha de un cáncer vesical y con el diagnóstico diferencial con litiasis o un coágulo decidimos derivar de nuevo a urgencias. Finalmente tras valoración urgente y con la realización de un TC abdominal de forma programada se evidenció una tumoración vesical de 2,5 x 2 cm en el suelo vesical (figura 2).

Tratamiento y planes de actuación

Finalmente fue intervenido mediante RTU y diagnóstico final de neoplasia papilar urotelial de bajo grado no invasiva, limitado a mucosa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía tiene una elevada sensibilidad (95%) para detectar tumores vesicales pero es poco específica. Se presentan como imágenes exofíticas en cualquier parte de la pared vesical. Pueden ser sésiles, pediculadas o presentar un engrosamiento difuso de la pared vesical y no se mueven al cambiar de posición. Los coágulos o las litiasis pueden dar una imagen similar, sin embargo, se desplazan al moverse. El uso de esta técnica, como parte de la exploración física, por parte de los médicos de atención primaria es una técnica segura y avalada. Aumenta la capacidad resolutiva de los mismos al mejorar tanto su capacidad de diagnóstico como de tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juárez Castillo, Alberto
CS Murcia-Sur. Murcia
Bernad Carbonell, Fernando
Hospital General Universitario de Albacete. Albacete