XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria: importancia de su etiología (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre, odinofagia y orina colúrica.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 18 años sin antecedentes de interés, acude a consulta por fiebre y odinofagia. En la exploración hipertrofia amigdalar con exudado blanquecino. A la semana acude de nuevo por persistencia de fiebre con vómitos y orina de color oscuro. Exploración por aparatos normal y tira de orina reactiva objetiva proteinuria y hematuria. Dada la sintomatología presentada se remite a Urgencias hospitalarias para completar estudios y descartar patología nefrológica.

Exploración y pruebas complementarias:

Consulta de Médico de Atención Primaria: mal estado general, 38ºC. Tensión arterial 110/70mmHg. Exploración física sin hallazgos salvo hipertrofia amigdalar con exudados blanquecinos y en pilares posteriores.

A la semana: regular estado general, leve palidez cutánea, hemodinámicante estable. Exploración por aparatos sin hallazgos. Tira reactiva de orina: proteinuria y hematuria intensas sin leucocituria.

En Urgencias: dolor abdominal en hipocondrio derecho y fosa iliaca ipsilateral con defensa voluntaria a la palpación sin Blumberg. Bioquímica normal salvo creatinina 1.37, filtrado glomerular renal 75 y proteína C reactiva 5.19, hemograma normal. Sistemático de orina: pH 6.5, proteínas 4+ y hematíes 4+. Sedimento: leucocituria ligera, hematuria intensa y cilindros granulosos y hemáticos. Radiografía de tórax, abdomen y electrocardiograma normales.

 

Enfoque familiar

Hijo único, estudiante universitario, con padres sanos de mediana edad pertenecientes a clase social media alta.

 

Desarrollo

Hematuria secundaria a Nefropatía IgA.

Teniendo en cuenta el cuadro clínico pensaremos en infección del tracto urinario, mioglobinuria secundaria a ejercicio intenso, cólico nefrítico, pielonefritis, traumatismo uretral, neoplasias vesicales o renales, lupus eritematoso, vasculitis, glomerulonefritis menbranoproliferativa y efectos secundarios por toma de fármacos.

 

Tratamiento

Al ser un varón joven se decide tratamiento sintomático, alimentación sin sal y control de las cifras de tensión arterial. Valorado por el nefrólogo de guardia y control por el mismo en tres semanas.

 

Evolución

Actualmente asintomático, a control por Nefrología con todos los estudios realizados (orina de 24 horas y citología urinaria) normales.

 

CONCLUSIONES

Remarcar la importancia de la etiología (en este caso de origen vírico) en un signo tan general como es la hematuria ya que ello determinará la actitud a tomar en el futuro de la patología. Además de incidir en la atención continuada por el Médico de Atención Primaria que permitió identificar los signos de alarma y el manejo posterior.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villoslada Muñiz, Raquel Laura
CS Las Vegas. Las Vegas. Corvera de Asturias. Asturias
Núñez Barros, Noemí
CS San Agustín. Avilés. Asturias
Luiña Madera, Andrea
CS San Agustín. Avilés. Asturias