XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de consultar en Atención primaria fue por dolor en hipocondrio y flanco derecho de 48h de evolución. Fue diagnosticado de cólico renal e  infección urinaria y tratado con ciprofloxacino 500mg cada 12h y paracetamol 1gr cada 8h. Acude pasados 5 dias a Urgencias por aumento del dolor, hematuria y oligoanuria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Colecistectomía en 2003, cirugía por litiasis ureteral izquierda en 2003, cólicos renales bilaterales en 2013. No alergias conocidas. Natural de Burkina-Faso (África) y residente en España desde hace 12 años.

Anamnesis: varón de 39 años que presenta clínica nefrourológica con hematuria y oligoanuria.

Exploración: Dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Sucusión renal negativa y peristaltismo conservado. Resto de aparatos sin alteraciones.

Pruebas complementarias: Analítica:creatinina de 2,19 y filtrado glomerular de 36, hemograma y hemostasia sin alteraciones. Sedimento de orina patológico: nitritos positivos y 50-60 leucocitos por campo. En radiografía de abdomen se observa imagen con calcificación lineal periférica en pelvis menor que puede depender de la vejiga. Ecografia abdominal que presenta ambos riñones con ureterohidronefrosis.

 

Enfoque familiar

Inmigrante africano que convive con varios inmigrantes, sin familia residente en España.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial:cólico renal, infección urinaria, insuficiencia renal aguda obstructiva, tumor vesical y debido al antecedente de su procedencia y la hematuria, schistosomiasis urinaria. 

 

Tratamiento

Tratamiento de urgencia que requirió una nefrostomía percutánea ecodirigida derecha.

 

Evolución

Durante el ingreso requirió pruebas complementarias: TAC, urodinámica (capacidad vesical disminuida, no obstrucción uretrovesical), cistoscopia (no se apreciaron lesiones neoformativas), urocultivo (pseudomona aeruginosa resistente a ciprofloxacino), estudio de parásitos en orina (se observan huevos de Schistosoma haematobium) y se puso tratamiento específico con Praziquantel.Actualmente, existe una mejoría de la sintomatología pero es portador de una nefrostomia derecha.   

 

CONCLUSIONES

El enfoque de este caso hacia la Medicina de Familia y Comunitaria se basa en la importancia de conocer la epidemiología de la población que atendemos. Este paciente contaba episodios de hematuria en la infancia y que la mayor parte de la higiene personal la realizaba en los lagos y ríos de su ciudad natal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abad Polo, Laura
CS San Jorge. Huesca
Buisan Casbas, Gemma
CS San Jorge. Huesca