XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Hemoptisis como motivo de consulta secundario (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria y varias especialidades en el ámbito la medicina privada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor inguinal de larga evolución. Como motivo de consulta secundario, el paciente refiere encontrarse con tos y expectoración (en ocasiones hemoptoica).

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador de 1-2 cigarrillos día desde los 20 años.                                                                

Anamnesis: Varón de 56 años que refiere dolor inguinal derecho de seis meses de evolución,  valorado por varios traumatólogos de su seguro médico privado, siendo refractario al tratamiento médico y rehabilitador. Además señala tos con expectoración, en alguna ocasión hemoptoica, que asocia a resfriado tras haber comenzado a nadar 2 semanas atrás. Pérdida ponderal en el último año que no sabe precisar.

Exploración: En la exploración física destaca ligera caquexia y dolor inguinal a la abducción del miembro inferior derecho.

Pruebas complementarias: Radiografía simple de tórax urgente que muestra múltiples nódulos bilaterales; imagen en “suelta de globos”.

 

Enfoque familiar

Familia tradicional de nivel económico medio-alto en fase IV (postpaternidad). Paciente adicto al trabajo, lo que le dificulta la interacción con su familia y limita su red social fuera del ámbito laboral. Usuarios de seguro médico privado, con escasas visitas al Servicio de Atención Primaria.

 

Desarrollo

Valorando la clínica del paciente en conjunción con la imagen radiológica se plantea, como diagnóstico más probable, neoplasia de origen desconocido con metástasis pulmonares múltiples. El diagnóstico diferencial debe establecerse con enfermedades inflamatorias granulomatosas (sarcoidosis),  infecciosas (nocardiosis), y vasculitis.

 

Tratamiento

Derivación urgente a hospital de referencia para estudio.

 

Evolución

Ingresa en el hospital perteneciente a su seguro médico privado. El TAC toraco-abdomino-pélvico revela gran masa pélvica infiltrando la pala ilíaca derecha, siendo puncionada para filiación. Tres días después el paciente sufre episodio de hemoptisis masiva y fallece.

 

CONCLUSIONES

Queda patente el papel fundamental que desempeña el médico de Atención Primaria como base de cualquier sistema de salud, valorando al paciente desde un punto de vista global, ponderando los motivos de consulta e incidiendo especialmente sobre los signos de alarma. La visita de especialistas a demanda por parte del paciente determina, en ocasiones, retrasos diagnósticos que resultan de vital importancia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Guerra, Luis
CS El Doctoral. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas
Francés Sánchez, Javier
CS El Doctoral. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas
Vélez Armas, Marta de la Oliva
CS El Doctoral. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas