XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Hemorragia alveolar difusa. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Hemoptisis y disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 21 años fumadora y asmática que acude a atención continuada por hemoptisis de horas de evolución y sensación disneica. Se acompaña de colúria de tres días de evolución y malestar general. 

Exploración física presenta taquicárdia con tendencia a la hipotensión y taquipnea desaturando alrededor del 90%. Destaca palidez mucocutánea y crepitantes húmedos bilaterales de predominio derecho. 

Analítica: anemia (hb 9.9 g/dL), coagulopatía (INR 1.27), función renal conservada. Gasometría arterial basal con insuficiencia respiratoria hipocapnica (pO2 65, pCO2 29).

Radiografía de tórax infiltrados algodonosos bilaterales predominio derecho. Neumopericardio.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la presencia de hemoptisis e inestabilidad hemodinámica se decide derivación a Hospital de referencia.
 
Diagnóstico diferencial: Síndrome antifosfolípido, S. de Behçet, S. de Goodpasture, LES, Graulomatosis de Wegener, Poliangeítis nodosa microscópica, S. de pulmón riñón idiopático, Púrpura de Henoch-Schönlein

Tratamiento y planes de actuación

En urgèncias hospitalarias se inicia de forma endovenosa expansión de volumen con suero fisiológico y plasmalyte además de la administración de codeína, metilprednisolona, vitamina K. Se inicia antibioterapia con amoxicilina y ácido clavulánico y se transfunden 2 concentrado de hematíes. Una vez estabilizada la paciente se decide traslado a un tercer nivel.

Evolución

Al llegar al hospital de tercer nivel se ingresa en UCI por empeoramiento de la insuficiencia respiratoria evolucionando a distrés respiratorio severo, precisando de IOT + ventilación intensiva, bloqueo neuromuscular y decúbito prono. Se inicia entonces bolus de corticosteroides añadiendo posteriormente ciclofosfamida endovenosa y trimetoprima-sulfametoxazol. Se realizó una biopsia pulmonar quirúrgica en língula con AP sugestiva de poliangeítis microscópica. Por lo que a pesar de no presentar ANCA ni afectación renal se orienta como una PAM.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hemorragia alveolar difusa es un síndrome clínico de instauración rápida y progresiva, habitualmente de mal pronóstico, que requiere una actuación rápida y un manejo agresivo debido a su alta morbimortalidad. Suelen estar causadas en gran parte por vasculitis de vasos pequeños pulmonares. La tríada clásica de presentación incluye hemoptisis, infiltrados alveolares sobre la radiografía de tórax y anemia. Muchos casos no tienen todos los hallazgos presentes por lo que es un diagnóstico a tener en cuenta en Atención primaria ya que la consulta por hemoptisis no es muy habitual y menos en pacientes jóvenes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Regal, Jessica
EAP de Santa Eugènia de Berga. Barcelona