XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hemotórax subagudo en contexto de fractura costal simple (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor y disnea tras fractura costal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente varón de 80 años, con antecedentes de hipertensión arterial y artrosis.

Estando de vacaciones presenta una caída casual por lo que acude al hospital de la zona donde es diagnosticado de fractura de 2 costillas de hemitórax izquierdo. A las 24 horas vuelve a acudir a urgencias por aumento del dolor por lo que se le aumenta la analgesia y se le advierte que el dolor puede durar unas semanas. El paciente decide volver a casa y acude a consulta 10 días después de la caída demandando "algo más fuerte para el dolor" y refiriendo disnea de moderados esfuerzos. En la exploración física se aprecia disminución del murmullo vesicular en base izquierda. Se realiza radiografía de tórax urgente donde se aprecia signos de derrame pleural izquierdo importante.

 

Enfoque familiar

Natural de España, vive con mujer e hijo mayor.

 

Desarrollo

Hemotórax subagudo en contexto de fractura costal simple.

Empiema, derrame pleural maligno, pleuresia tuberculosa, ruptura esofágica, quilotórax, hemotórax, urinotórax, diálisis peritoneal, pleuresía reumatoide, fuga de líquido cefaloraquídeo en espacio pleural.

Dado el antecedente traumático se sospecha hemotórax y se deriva al paciente al hospital para confirmar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Tratamiento

En la urgencia hospitalaria se realiza drenaje pleural obteniendo contenido hemático, por lo que se confirma el diagnóstico de hemotórax.

 

Evolución

Se ingresa en el Servicio de Cirugía Torácica para drenaje y tratamiento quirúrgico.

 

CONCLUSIONES

Una de las complicaciones de una fractura costal es el hemotórax. Por ello es importante realizar un diagnóstico temprano para evitar complicaciones. El médico de familia debe advertir al paciente que si presenta disnea tiene que acudir a la consulta para explorar los campos pulmonares y si se advierte disminución del murmullo vesicular, realizar lo antes posible una radiografía de tórax, para descartar complicaciones.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Novillo López, Clara
CS Dr. Castroviejo. Madrid
Elgeadi Saleh, Wafa
CS Dr. Castroviejo. Madrid
Julián Viñals, Rosa
CS Dr. Castroviejo. Madrid