Comunicaciones: Casos clínicos

Hepatitis con sorpresa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre e ictericia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 17 años que consulta por presentar desde hace cuatro días fiebre, astenia, tos seca, leve odinofagia e ictericia cutánea. No presenta diarrea ni vómitos, no coluria o acolia, ni síndrome mononucleósico. No refiere haber realizado viajes recientes.

A la exploración presenta ictericia cutánea y conjuntival sin otros signos. No presenta adenopatías, alteración amigdalar ni se palpan visceromegalias.

En analítica urgente presenta linfocitosis moderada (8.600 células/µL) sin leucocitosis, hiperbilirrubinemia a expensas de la esterificada (4,14 mg/dl total y 3,01 mg/dl esterificada) y trasaminitis (AST 548 UI/l, ALT 987 UI/l, FA 407 UI/l, GGT 234 UI/l). IgG y IgM positivos contra virus Epstein barr e IgM positivas contra virus hepatitis E.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Coinfección hepatitis E y Epstein Barr.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento es sintomático.

Evolución

La paciente presenta una buena evolución con remisión completa de la sintomatología a la semana y normalización analítica a las dos semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El virus de la hepatitis E (VHE) es responsable de infecciones hepáticas agudas autolimitadas. Existen 4 genotipos diferentes. En los países en vías de desarrollo los más habituales son los genotipos 1 y 2 que se trasmiten principalmente en brotes y por vía oral-fecal a través de agua contaminada.

En países industrializados la hepatitis E es detectada en viajeros procedentes de zonas endémicas, o causada de forma esporádica por los genotipos 3 y 4, trasmitida por la ingesta de carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre (como de venado). En España, el genotipo más frecuente es el 3.

Habitualmente el VHE genera infecciones agudas, pero se han documentado hepatitis E crónica por genotipo 3 exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos.

También el virus de Epstein Barr, que se trasmite a través de la saliva, puede causar hepatitis aguda. La clínica más frecuente es de síndrome mononucleósico.

En la literatura no se encuentran casos descritos de coinfección virus Hepatitis E y Virus de Epstein Barr.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Torres, Álvaro
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Magnante, Giovanna
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona