XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hepatotoxicidad farmacológica por Adalimumab versus síndrome metabólico. El papel de los cambios en el estilo de vida (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria-Especializada Reumatología

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hipertransaminasemia bajo tratamiento con Adalimumab (Humira ®)

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Artritis psoriásica HLAB27 negativo (15 años de evolución). Osteopenia densitométrica, dislipemia con buen control con dieta y ejercicio regular (pilates 1-2veces/semana). No hábitos tóxicos. Tratamiento: Humira 40mg/15 días subcutáneo (inicio Humira 2012), metotrexato 7,5mg/semana, ácido fólico 5mg/semana.

Tratamientos inmunomoduladores ineficaces: metotrexato a dosis altas, Infliximab, Apremilast.

Enfermedad actual: Mujer de 62 años con revisión semestral analítica: control de toxicidad farmacológica solicitado por reumatología, y perfil metabólico desde atención primaria. Presenta artritis psoriásica en remisión, en fase de optimización de dosis de Humira.

Exploración: Sobrepeso-obesidad tipo I. En Septiembre 2017 IMC 33. TA 110/75, FC 70lpm. Por aparatos normal.

Analítica Septiembre 2017: Hb 13.6, VSG 31, Glucosa 120, Colesterol 247, HDL 62, LDL 158, triglicéridos 205, AST 22, ALT 56, GGT 18, FA 43, PCR 2.9, orina normal.

Con analíticas posteriores, Diciembre 2017 y Marzo de 2018: transaminasas elevadas mantenidas con ALT entre 50 y 60 U/l (normalidad 7-40), a pesar de haber iniciado dieta algo más restrictiva, que sí consiguió volver a niveles normales los valores de colesterol y triglicéridos.

Enfoque familiar y comunitario

Sobrepeso y obesidad en hermanas, padre con DM tipo 2.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hepatotoxicidad por Adalimumab vs Síndrome metabólico asociado. Tras revisión con reumatología (marzo de 2018), que indica tendrá que cambiar de fármaco por sospecha de hepatotoxicidad.

Tratamiento y planes de actuación

Acude a consulta en marzo de 2018: para evitar cambio del fármaco que tan bien tiene controlada su artritis, inicia mayores cambios en estilo de vida guiados por nosotros: dieta más restrictiva y añadiendo caminar 5km, 3 días/semana.

Evolución

Reducción a IMC 30, realizando mayor control alimenticio y ejercicio 5 días/semana durante 9 meses. Nueva analítica de Dic 2018 refleja control del síndrome metabólico y el objetivo logrado: transaminasas normales manteniendo tratamiento con Humira.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar del riesgo de hepatotoxicidad farmacológica en el tratamiento, el papel que juegan los factores higiénico-dietéticos en su perfil metabólico, otorgan un importantísimo peso a los estilos de vida. La importancia de las medidas educacionales implementadas desde Atención Primaria evitó un abuso con tratamientos farmacológicos y consiguió que atención especializada mantuviese el tratamiento demostrado eficaz en el control de su enfermedad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nieto González, Ana
Hospital Quirónsalud-Málaga. Málaga
Nieto Gonzalez, Macarena
Distrito Malaga. Malaga
Baena Romero, Monica
CS Puerto de Latorre. Malaga