I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hernia de pared (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Molestias abdominales. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años, con antecedente de colecistectomía, que acude a consulta por bulto en región epigástrica de meses de evolución, asociado a molestias en dicha zona, no lo relaciona con sobresfuerzos ni traumatismo previo. No nauseas ni vómitos, no cambios de ritmo intestinal. No pérdida de peso. No síndrome constitucional. No otra sintomatología acompañante.
A la exploración se palpa masa móvil, de unos 3 cm de longitud, no adherida a nivel de epigastrio, no pulsátil, levemente dolorosa, no se modifica con las maniobras de valsaba. Sin otros hallazgos.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía donde se visualiza interrupción de la línea de ecos en la aponeurosis, de 1,01 cm con saco herniario de 3,7 cm, de contenido probablemente graso, sin poderse descartar que contenga epiplón. Durante la exploración ecografía de observo la disminución de la masa respecto a la exploración realizada en consulta previamente.

Pruebas complementarias

Pendiente de realizar ecografia reglada. 

Desarrollo

Hernia de pared abdominal. 

Tratamiento

Dado sospecha clinica fue derivada para valoracion a las consultas externas de cirugia general. 
Por el momento pendiente de realizarse ecografia abdominal reglada. 

Evolución

La paciente se mantiene estable, sin complicaciones por el momento; le explicamos sintomas de alara ante los que debera consultar que la paciente comprende. Pendiente de completar el estudio. 

Conclusiones

Las hernias de pared, no siempre presentan una sintomatología característica, inicialmente los pacientes suelen presentar dolor a punta de dedo que aumenta con las maniobras de Valsalva. Es una patología infrecuente, que puede pasar desapercibida, es importante sospechar su presencia y realizar pruebas de imagen complementaria. En nuestro medio lo más inmediato fue la realización de ecografía para confirmar la sospecha clínica y después poder ampliar estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Millán Hernández, María Elena
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Holgado Catalán, María Soledad
CS Monterrozas. Las Rozas Madrid
Cruz Arnes, Miguel
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid