XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Herpes zóster, una historia al revés (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia izquierda que irradia a cara externa de pierna y 1º dedo del pie que no cede con analgesia convencional. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 67 años, NAMC, con antecedente de carcinoma de vejiga intervenido hace 5 años, acude por lumbalgia izquierda de 1 semana de evolución, irradiada a cara externa de pierna hasta 1º dedo del pie, de características neropáticas, que no cede con analgesia convencional y provoca gran impotencia funcional.

Regular estado general, afectado por dolor.

Dolor a la palpación del trayecto ciático. Lasegue -, Bragard -.

Impotencia funcional con deambulación limitada. Necesita muleta para apoyar pierna afectada.

RX lumbar: No concluyente por lo que se completa estudio con RMN.

RMN: Anodina, sin signos de alteraciones de espacios intervertebrales.

 

Desarrollo

Discopatía Lumbar.

Afectación muscular lumbar.

Metástasis de Ca de Vejiga.

 

Tratamiento

Corticoides asociados a vitaminas (Inzitan)

Paracetamol 1gr

Tramadol 50mg

 

Evolución

En la primera consulta realizada empezamos tratamiento con corticoides asociados a cianocobalamina y lidocaina sin que el paciente presente mejoría, necesitando acudir en varias ocasiones a Urgencias de nuestro centro para recibir analgesia inyectable y ajuste de medicación, añadiéndose a su tratamiento Tramadol y Paracetamol. Posteriormente el paciente acude a su Traumatólogo privado que solicita realización de RMN por RX no concluyente y observa lesiones en planta de pie remitiéndole de nuevo a Atención Primaria.

Acude a nuestra consulta 2 semanas después del inicio del cuadro refiriendo empeoramiento progresivo y aparición de lesiones vesiculares moderamente pruriginosas en cara externa de pierna y planta de pie. En ese momento se objetivan lesiones compatibles con herpes en tercio distal del trayecto ciático de 2 días de evolución permitiendo el diagnóstico final de Neuralgia prodrómica o pre-Herpética y Herpez Zoster instaurando tratamiento con Valaciclovir y Gabapentina con posterior resolución del cuadro y buen control analgésico.

 

CONCLUSIONES

La neuralgia producida por Virus Herpes Zoster, forma de dolor crónico no maligno, es una importante causa de incapacidad y alteración de la calidad de vida.

Habitualmente los pacientes presentan una evolución clara por fases: eruptiva, acompañada de neuritis herpética, y neuralgia post-herpética, además de la alta frecuencia del dolor lumbociático de causas osteo-musculares nos olvidamos de considerar esta entidad en el diagnóstico diferencial del dolor lumbociático.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Leite Morais Vaz, Pedro
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca
Lopez Cleries, Celia
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca
Albaladejo Blanco, Maria
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca