Comunicaciones: Casos clínicos

Hidatidosis hepática (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Hiperglucemia y malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 90 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, consulta por deterioro del estado general y fiebre, cuyo foco, tras anamnesis, exploración y análisis de orina parece urinario por lo que se trata con antibioterapia empírica.  Citamos a las 24 horas del inicio del tratamiento para control evolutivo, llama la atención glucemia capilar superior a 500 pese a mejoría de estado general y desaparición de la fiebre. La exploración es normal salvo dudosa hepatomegalia. La hiperglucemia persiste tras administración de 500 cc de SSF 0,9% y hasta 8 unidades de insulina rápida, por lo que se remite a urgencias hospitalarias para completar estudio. En el hospital se produce nuevo deterioro de la situación clínica, con tendencia a la hipotensión, y en el estudio analítico aparece una importante elevación de los reactantes de fase aguda, por lo que se decide ingreso para tratamiento antibiótico empírico intravenoso. En TC abdominal se objetivan alteraciones compatibles con posible quiste hidatídico complicado con absceso.  

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola en zona rural, con ayuda a domicilio. Tiene un sobrino que vive cerca y está pendiente de ella. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Sin deterioro cognitivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Descompensación diabética. Quiste hidatídico complicado.  

Tratamiento y planes de actuación

Durante el ingreso se trata con antibioterapia y albendazol.

Evolución

Buena evolución, por lo que es dada de alta para completar tratamiento con albendazol de forma ambulatoria.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hidatidosis es una parasitosis zoonótica causada por cestodos del género Echinococcus. La especie granulosus es la más frecuente en nuestro medio.  Suele aparecer como quistes hepáticos, que se descubren de forma casual como masa abdominal asintomática o agrandamiento asintomático del hígado en una exploración física rutinaria.  El diagnóstico se realiza fundamentalmente mediante pruebas de imagen: ecografía, TC o RM. La analítica elemental suele mostrar resultados inespecíficos.  Albendazol es el fármaco de elección para el tratamiento de la equinococosis quística. Durante el tratamiento se deben realizar controles mensuales de las enzimas hepáticas y la hemoglobina debido a la toxicidad. Los quistes asintomáticos inactivos o calcificados no deben ser tratados.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Turiel García, Irene
CS Trevías. Asturias
Palacio González, Rut
CS Trevías. Asturias
Yebra Delgado, Sara
CS Trevías. Asturias