XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Hidronefrosis o quistes corticales? ¡No veo litiasis! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta de AP por dolor en fosa renal izquierda (FRI).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 69 años, sin antecedentes de interés, acude por dolor en FRI, irradiado hacia flanco y fosa iliaca izquierda de cuatro horas de evolución, acompañado de náuseas y vómitos. Tras anamnesis y exploración física completa, el cuadro resulta compatible con cólico nefrítico izquierdo, decidiéndose pautar analgesia intramuscular. Se realiza ecografía urológica en Centro de Salud: imagen compatible con hidronefrosis III/IV (importante dilatación del sistema colector RI, parénquima normal), sin aparente imagen litiásica (imagen 1 – 2).  

 

Desarrollo

Posible cólico renoureteral izquierdo. Hidronefrosis III/IV.

 

Tratamiento

Se deriva al Servicio de Urgencias; en la radiografía de abdomen se aprecia calcificación (7mm) en sacro izquierdo, derivándose a consulta de Urología.

 

Evolución

En la ecografía urológica se confirma el diagnóstico previo, sin identificarse causa obstructiva. Urografía intravenosa: anulación funcional de riñón izquierdo en posible relación con litiasis en uréter izquierdo, decidiéndose la colocación de un catéter doble J. Finalmente, los hallazgos intraoperatorios de la pielografía no objetivan litiasis, sino estenosis idiopática ureteral (4cm) en uréter proximal que alcanza la unión pieloureteral.

 

CONCLUSIONES

La hidronefrosis (dilatación del sistema colector renal acompañada de atrofia progresiva del parénquima renal) puede ser: de tipo mecánico (litiasis –la más frecuente-, infecciones, válvulas ureterales o uretrales, estenosis congénitas o idiopáticas, masas) o de tipo funcional (reflujo vesicoureteral). Actualmente la ecografía es la técnica radiológica inicial para la detección de hidronefrosis  (inocua y alta sensibilidad -98%-). Ecográficamente se presenta como imágenes anecoicas que comunican entre sí resaltando sobre hiperecogenicidad del seno renal, lo que obliga a diferenciarlo de los quistes renales (en periferia, no comunican con sistema colector), pirámides sonolucentes (variante de la normalidad), poliquistosis renal (agrandamiento de los riñones asimétrico con numerosos quistes bilaterales), vascularización renal prominente (presencia flujo vascular +), sobrehidratación.

La realización de la ecografía en AP, nos permitió acelerar la actuación de los Urólogos, con el consiguiente efecto positivo sobre la funcionalidad del riñón.

En el campo concreto de la Urología, la disponibilidad de la ecografía en AP es una herramienta muy útil en la toma de decisiones para la derivación a especializada.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Fuertes, Lourdes
CS Mar Báltico. Madrid
Campos-López Carrión, Maria
CS Mar Báltico. Madrid
Villarejo Botija, María
CS Mar Báltico. Madrid