XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipercolesterolemia y síndrome nefrótico: del efecto a la causa (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Hipercolesterolemia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: NAMC, fumadora y bebedora social, dermatitis atópica severa, asma bronquial. Hábitos alimenticios correctos. No antecedentes de prácticas de riesgo. Tratamiento con ACOs y pimecrolimus.

ANAMNESIS: Mujer de 17 años con antecedentes de brotes de dermatitis atópica grave y una consulta por edemas fluctuantes retromaleolares que se asociaron a estasis venoso acude a consulta por hallazgo de dislipemia en analítica de rutina: colesterol total 297 LDL181 HDL 79 TG 183. Analíticas previas normales. 

EXPLORACIÓN: afebril, normotensa, COC, normohidrata, normoperfundida, eupneica en reposo. No adenopatías periféricas. ACP y adomen sin hallazgos. EEII: no signos de trombloflebitis, pulsos pedios presentes. Leves edemas retromaleolares sin fóvea. 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: En un primer tiempo: analítica, en un segundo tiempo sedimento de orina y en nefrología se añade serologías frente a virus hepatotrofos, VIH, coagulación y orina de 24H.

Enfoque familiar

La paciente vive con sus padres. Universitaria. Buen ambiente psicosocial. Acude acompañada de su padre. 

Desarrollo

JC: Hipercolesterolemia secundaria a síndrome nefrótico.

DD: Hipercolesterolemia familiar

      Hipercolesterolemia por toma de ACOs

     Hipercolesterolemia por hábitos higiénico-dietéticos. 

Tratamiento

En un primer tiempo: retirada de ACOs y se hace hincapié en hábitos higiénico-dietéticos saludales. 

Segundo tiempo, nefrología: Enalapril 5mg, simvastatina 20mg, prednisona 60mg, mastical D, omeprazol 20mg

Evolución

En un primer momento los edemas retromaleolares en MMII se relacionaron con éstasis venoso. Después del hallazgo de hipercolesterolemia no presente en analíticas previas, después de descartar hipercolesterolemia familiar y tras retirar ACOs e incidir en medidas higiénico-dietéticas, se revisa la HC de la paciente. Ante la persistencia de edemas en MMII sospechamos Síndrome Nefrótico. Ante hallazgos de proteinuria en el sedimento se decide derivar a la paciente a urgencias para estudio por parte de nefrología, donde se llega al diagnóstico de GN por cambios mínimos con función renal plena, hipoalbuminemia, y con mejoría de edemas y perfil lipídico tras tratamiento.   


CONCLUSIONES

Ante un hallazgo casual de hipercolesterolemia en un paciente adolescente, es necesario integrar todos los síntomas y signos que figuren en la HC, por leves y fluctuantes que sean y así poder llegar a una hipótesis diagnóstica adecuada que los explique. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Cadenas, Manuel
CS Natahoyo. Gijón. Asturias
Herguedas Callejo, Irene
CS Natahoyo. Gijón. Asturias
Luis Labrador, Elisa
CS El Coto. Gijón. Asturias