Comunicaciones: Casos clínicos

Hiperémesis cannábica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Vómitos cíclicos.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 38 años que acude consulta por cuadro de vómitos de 4 días de evolución, acompañados de dolor abdominal generalizado.

Antecedentes personales: No RAMc. Distonía con metoclopramida. No FRCV. Consumidor de 2-3 porros/semana, fumador activo 30 cig/día. Síndrome emético cíclico (2003 – actualidad) con 7 ingresos en Med. Interna y UCI en 2017 por FRA en contexto de vómitos. Descartado TCA. No tratamiento.

Anamnesis: Vómitos alimentarios, sin productos patológicos de 4 días, sin tolerancia oral, asociado a dolor abdominal generalizado. Refiere relación con épocas de mayor consumo de cannabis.

Exploración física: Consciente, orientado en las tres esferas. Nauseoso. Piel seca. Afebril. Normotenso. Abdomen: RHA presentes, blando, depresible, sin masas ni megalias, doloroso a la palpación generalizada focalizando en mesogastrio e hipocondrio derecho. No signos de ascitis ni irritación peritoneal. PPRB(-). Resto de EF sin alteraciones.

Pruebas complementarias: Aumento de los RFA. Cr. 1.12 mg/dl. Sin alteraciones del perfil hepático, ni alteraciones del ionograma. Tiene acs. antitranglutaminasa, cortisol y ACTH normales. Coagulación sin alteraciones. Opiáceos(+), Cannabis(+). RM cerebral y TAC AP sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Trabajador activo, buen apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome emético cíclico.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de émesis por cannabinoides vs síndrome de vómitos cíclicos.

Tratamientos y planes de actuación

Planes de actuación: Cese del consumo de cannabinoides, mediante consulta en su Centro de Salud y CAD de Área de cara a la búsqueda de una deshabituación de cannabis. Ondasetron si crisis emética.

Evolución

Recuperación de ingesta oral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El consumo prolongado (2 a 10 años) de cannabis a dosis altas diariamente se ha asociado con vómitos episódicos cíclicos, conocidos como síndrome de hiperémesis cannábica. Afecta a varones jóvenes. La observación de la resolución de los síntomas tras el cese del consumo sugiere el origen de este. Debemos instar a nuestros pacientes al abandono de tóxicos, y sospecharlos como posibles desencadenantes de patologías cíclicas, si el consumo de los mismos no cesa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torres Sánchez, Lidia
CS San Fermín. Madrid
Hernández Díez, Valeria
CS San Fermín. Madrid
Redondo Bolaños, Julia
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid