XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiperfrecuentación en Atención Primaria. Abordaje multidisciplinar. Caso clínico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a la consulta de odontología de atención primaria (AP) por primera vez al presentar una pigmentación en los carrillos. En sucesivas visitas se muestra ansioso, no deja hablar al odontólogo y cancerofobia; solicita ser visto por cirujano maxilofacial (CMF).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: diagnosticado de cefaleas.

Anamnesis:Hombre de 42 casado que los dos años previos ha tenido numerosas consultas a su médico de familia (MDF) y urgencias con sintomatología inespecífica.

Exploración: A la exploración intraoral encontramos una pigmentación asintomática gris azulada de la mucosa yugal adyacente a reconstrucción de amalgama de plata en un molar.

Pruebas complementarias: Se realiza una biopsia incisional para estudio anatomopatológico y una ortopantomografía.

 

Enfoque Familiar

Familia Nuclear en la etapa IV (adolescencia). Padre cabeza de familia. Bajo nivel socio-económico. En paro desde hace dos años. Vive con su mujer también en paro y dos hijas. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos.

 

Desarrollo

Anatomía patológica: Pigmentación por depósito exógeno de amalgama de plata, “tatuaje de amalgama”. No es necesario tratamiento; confirmación diagnóstica por CMF. Trastorno ansioso depresivo diagnosticado por su MDF.

 

Tratamiento

El paciente no entiende que la pigmentación no sea tratada y que no sea una lesión maligna, acude de nuevo a la consulta en repetidas ocasiones, se insiste en la benignidad de la lesión. Se realiza interconsulta con psicólogo y MDF para valorar tratamiento psicológico y farmacológico con terapias psicológicas cognitivo-conductuales, como la Programación Neurolingüística.

 

Evolución

Posteriormente ha acudido a odontología para realizarse extracción dental; se encuentra más relajado y continúa con el tratamiento psicológico.

 

CONCLUSIONES

La hiperfrecuentación es uno de los aspectos más complejos de la práctica diaria en AP ya que afecta a la calidad del servicio prestado. Varios estudios la han relacionado con la presencia de malestar psicológico o mental. Es fundamental hacer un abordaje psicosocial en estos pacientes, primordial para atacar la raíz del problema, en nuestro caso, identificar la preocupación de la paciente por presentar una enfermedad grave y excluir el diagnóstico de cáncer oral.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reyes Gilabert, Eva
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
Bejarano Ávila, Gracia
CS de Cazalla de la Sierra. Sevilla
Sánchez García, María del Carmen
CS de Alcalá de Guadaira. Sevilla