I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiperplasia nodular focal (HNF) como hallazgo incidental en una ecografía abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal. 

Historia clínica

Enfoque individual

Una mujer de 31 años de edad consulta por dolor abdominal tipo cólico de varias semanas de evolución, relacionándolo con una posible intolerancia a la lactosa. Como antecedente personal destaca la toma de anticonceptivos orales (ACHO) desde hace años. Exploración física normal. Abdomen blando y depresible, no doloroso, sin presencia de masas palpables. Se realiza ecografía abdominal en consulta y se solicita analítica general. 

Hallazgos ecográficos

Se objetiva una LOE hepática hiperecogénica con contornos bien definido en LHI, con unas medidas de 109 mm de diámetro mayor y de 76 mm de diámetro menor. 

Pruebas complementarias

Analítica con perfil hepático normal.

Desarrollo

Ante los hallazgos ecográficos establecemos el diagnóstico diferencial entre: LOE hepática, adenoma hepático o esteatosis focal.   

Tratamiento

Se deriva al servicio de Digestivo para completar el estudio del hallazgo ecográfico. Se realiza control ecográfico mensual hasta que sea evaluada por el servicio de Digestivo.

Evolución

La lesión se mantiene estable durante el estudio. La paciente es evaluada por el servicio de Digestivo donde se le realizada un TC trifásico y una RM, con imágenes sugestivas de Hiperplasia Nodular Focal (HNF). Se propone a la paciente la realización de una biopsia hepática que declina, por lo que se realizará control radiológico. Se indica a la paciente la necesidad de abandonar la toma de ACHO, ofreciéndole medidas anticonceptivas no hormonales.  

Conclusiones

La HNF es una tumoración hepática benigna cuyo diagnóstico se realiza de manera incidental hasta en el 85% de los pacientes. La bioquímica hepática suele ser normal, en ocasiones leves elevaciones de GGT y fosfatasa alcalina. Su prevalencia se estima entre el 0,4-0,8%, siendo más frecuente en mujeres, con una edad media de diagnóstico de entre 35 y 50 años. El diagnóstico final se realiza mediante una combinación de pruebas de imagen entre las que se incluyen la ecografía, el TC dinámico trifásico y la RM. La biopsia hepática es necesaria en casos dudosos. Suelen mantenerse estables en el tiempo e incluso disminuir, por lo que no suelen requerir seguimiento a largo plazo. Se deben evitar los ACHO al relacionarse con el crecimiento de las lesiones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Carneros, Álvaro
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Espinosa Nevado, Jesús
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Calle Fernández, Sara
CS Ciudad Real II. Ciudad Real