XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión arterial de difícil control (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea y edemas de miembros inferiores.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sobrepeso. No alergias medicamentosas, no consumidora de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Padre con hipertensión arterial (HTA).

Anamnesis: mujer de 18 años consulta por cefalea occipital y edemas maleolares de un mes de evolución. Acude a consulta tras acudir en dos ocasiones a Urgencias por crisis hipertensivas. Detectamos tensión arterial (TA) elevada, por lo que se pauta tratamiento y se solicita analítica de sangre y orina, se deriva con carácter preferente a Unidad de Hipertensión Arterial para estudio y se recomienda control estricto de la TA. Se cita para control días después, continúa con TA alta y de difícil control, ante esta situación y el hallazgo de proteinuria en la analítica se decide derivar a Urgencias para valorar ingreso para estudio. Ante una HTA de difícil control en una paciente joven, es ingresada en el servicio de Nefrología, donde se realizan pruebas analíticas y de imagen más completas.

Exploración física: normal, salvo discretos edemas blandos sin fóvea bimaleolares.

Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal, bioquímica con función renal y hepática normales. Sistemático de orina: proteínas 500. Dopamina y Noradrenalina elevadas en orina. Radiografía tórax, electrocardiograma, ECO-doppler abdomen y Ecocardiograma normales. TC abdomen: engrosamiento nodular de 8 mm de suprarrenal izquierda, en posible relación con sospecha clínica de feocromocitoma. Gammagrafía con MIBG: imagen sugerente de feocromocitoma en glándula suprarrenal izquierda.

 

Enfoque familiar

Vive con sus padres y tienen buena relación. Buena estudiante. Barrio nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

Juicio clínico: feocromocitoma.

Diagnóstico diferencial: hipertensión arterial, hipertiroidismo.

Identificación de problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar en un inicio, limitación en la petición de pruebas diagnósticas desde Atención Primaria.

 

Tratamiento

Control de TA, dieta baja en sal, evitar AINES, tratamiento antihipertensivo: Losartan 100mg/12 horas, Doxazosina 4 mg/12 horas, Amlodipino 10 mg/24 horas.

 

Evolución

Continúa seguimiento en consulta de Nefrología, pendiente de extirpación quirúrgica.

 

CONCLUSIONES

El seguimiento cercano y periódico que nos ofrece la Atención Primaria nos ayuda a realizar un diagnóstico diferencial correcto y a detectar problemas que pueden pasar desapercibidos en otros servicios donde los pacientes son atendidos por distintos médicos y no tienen un seguimiento continuado de su patología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Gollonet, Blanca
CS San Andrés Torcal. Málaga
Espínola Coll, Esperanza Macarena
CS Coín. Málaga
Cano García, Jorge
CS Coín. Málaga