XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipocalcemia secundaria a denosumab (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, urgencias y atención hospitalaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Mujer de 55 años que acude a urgencias derivada por su médico de cabecera por objetivar cifras bajas de calcio en una analítica de rutina. La paciente refiere parestesias en extremidades superiores e inferiores junto con una astenia de varios días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de depresión, cirugia bariátrica con bypass biliopancreático hace 9 años, fracturas de colles bilateral y de húmero proximal izquierdo.
Medicación: Fluoxetina 20mg, Zolpidem 10mg.
Exploración: TA: 116/69 FC: 89x’ Tº 36,7ºC. Buen estado general, normohidratada y normocoloreada. Auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. Auscultación cardiaca rítmica sin soplos ni extratonos. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación sin hernias masas ni megalias palpables. Sin signos de irritación peritoneal. Signo de Trousseau + al minuto.
ECG: Ritmo sinusal a 90 lpm con QT alargado.
Se realiza analítica de sangre de sangre en Urgencias objetivando unas cifras de calcio corregido de 5.27 mg/dl. 

Enfoque familiar y comunitario

No procede

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Impresión diagnóstica:  Hipocalcemia grave por síndrome malabsortivo.

Diagnóstico diferencial: Hipocalcemia severa secundaria a Denosumab y síndrome de malabsorción secundario a cirugía bariátrica.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se inicia tratamiento con 2.5 ampollas de gluconato cálcico + 1 ampolla de sulfato de magnesio obteniendo unas cifras de calcio corregido de 7,48mg/dl con signo de Trousseau negativo. Se procede a ingreso en planta con perfusión de gluconato cálcico y sulfato de magnesio.

Evolución

Durante su estancia en planta la paciente permaneció asintomática. Investigando ante los antecedentes de síndrome malabsortivo y diversas fracturas,  la paciente había estado en tratamiento con DENOSUMAB tres semanas antes junto con suplementos de Vitamina D que no había tomado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No se debe iniciar tratamiento con Denosumab en pacientes con cifras de calcio y/o vitamina D bajas. Administrar suplementos de calcio y vitamida D durante el tratamiento con Denosumab. Monitorizar niveles de Calcio y Vitamina D a pacientes de riesgo a los diez días. Evaluación psicológica exhaustiva a pacientes subsidiarios de cirugía bariátrica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Presa Rodrigo, Pedro
Santo Grial . HUESCA
Dura Galiana, Paloma
Perpetuo Socorro. HUESCA