Comunicaciones: Casos clínicos

Hipoglicemia en pacientes sin tratamiento antidiabético (póster)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Introducción: la hipoglicemia es motivo frecuente de consulta en Atención Primaria en pacientes que toman fármacos antidiabéticos; además puede aparecer en no diabéticos y estar relacionada con patologías graves. Resulta importante conocer las diferentes causas para su correcto abordaje clínico y diagnóstico. Motivo de consulta: visión borrosa y vegetatismo. Antecedentes personales: exfumador hace 25 años, parkinsonismo, depresión, carcinoma escamoso microinvasor nasal y parietal (resección quirúrgica/radioterapia complementaria en 2014), libre de enfermedad. Enfermedad actual: varón de 63 años que presenta cuadros de 4-5 años de evolución de mareos, visión borrosa y vegetatismo de 5-10 minutos de duración sin pérdida de conciencia ni clara relación pandrial, que ceden con la ingestión de dulce. En 2015 sufre episodios muy frecuentes, por lo que se le realizan glicemias capilares seriadas ambulatoriamente, con las que se objetivan hipoglucemias diarias sintomáticas de predominio pospandrial, lo que lleva a decidir su ingreso en endocrinólogía. Exploración física: anodina. Pruebas complementarias: 2010-2013: glicemia e insulina normal, Datscan, SPECT miocardio y EMG normales. Octubre de 2015: insulina y glicemia normal. Diciembre de 2015 (ingreso): hemograma, bioquímica, coagulación, perfil tiroideo, insulina, factor de crecimiento insulinoide y péptido C normales.Test de ayuno negativo.Glicemia capilar (post-test de ayuno): hipoglicemias sintomáticas confirmadas con hiperinsulinemia y péptido C normal. TC abdominal: lesión focal en cabeza pancreática, contacto focal con duodeno y vena mesentérica superior sugestiva de tumor neuroendocrino.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: hipoglicemia farmacológica; ayuno; hipoglicemia autoinmune; tumor neuroendocrino (insulinoma). Juicio clínico: insulinoma.

 

Conclusiones

Las neoplasias neuroendocrinas afectan a cualquier órgano, son poco frecuentes, de crecimiento lento y con una incidencia de 5,2 casos por 100.000 habitantes. Pueden causar síndromes hereditarios. Los síntomas dependen de la localización; en el insulinoma son debidos a la hipoglicemia (cefalea, confusión, alteraciones visuales, vegetatismo, etc.). La clínica aparece en ayuno o después del ejercicio. El diagnóstico requiere la medición de niveles de glucosa e insulina y pruebas de imagen para confirmar la localización y extensión. El tratamiento se basa en quimioterapia e inmunoterapia.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castell Slacke, Tania
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Vilaseca Canals, Jordi
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Estrada Alifonso, Cinta Elvira
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Chong Zhao, Marisol
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Manzanares Isabel, Roberto
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Villacis Stacey, Felipe Sebastian
ABS Sant Josep. Hospitalet de Llobregat. Barcelona