XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipoglucemia en paciente polimedicada (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hipoglucemias sintomáticas.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 82 años parcialmente dependiente para las ABVD, Barthel 55, con antecedentes personales de DM tipo 2 mal controlada, dislipemia mixta, cardiopatía isquémica estable, síndrome depresivo, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia renal crónica tipo III y deterioro cognitivo leve con alucinaciones visuales asociadas. Con hepatopatía crónica posiblemente secundaria a síndrome metabólico.
Tratamiento habitual: AAS, amlodipino, atenolol, tiazida, valsartán, trazodona, quetiapina, insulina glargina, metformina, nitroglicerina transdérmica, omeprazol y bezafibrato.
Consulta por hipoglucemias sintomáticas acudiendo a urgencias hospitalarias en dos ocasiones y necesitando glucagón im en domicilio varias veces; teniendo que realizarse progresivamente un ajuste de la medicación, pasando de 28U habituales de insulina a 14U con suspensión de la metformina.
Ante un buen cumplimiento terapéutico, sin desencadenantes de hipoglucemias, sin cambios de peso ni hábitos de vida, se realiza analítica sin alteraciones relevantes y un TC abdominal que resulta normal.
Se revisan fármacos recientemente añadidos y se observa que dos meses antes se añadió bezafibrato por triglicéridos de 414 en analítica de control.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con la hija con supervisión por ella las 24 horas.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hipoglucemias sintomáticas secundarias a interacción farmacológica.

Tratamiento y planes de actuación

Suspensión del fármaco tras consultar con farmacología la posible interacción. Control de glucemias.

Evolución

Tras la suspensión, la paciente presenta normalización de los valores de glucemia, llegando a necesitar aumento de insulina a dosis habituales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El bezafibrato actúa uniéndose a receptores activados por proliferadores perosixómicos (PPAR), teniendo efectos sobre el metabolismo de la glucosa, aumentando su utilización y favoreciendo la acción metabólica de insulina. Revisando la bibliografía, se han comunicado interacciones de bezafibrato y gemfibrozilo con el uso concomitante de hipoglucemiantes orales e insulina, aumentando su efecto y produciendo hipoglucemias como le estaba sucediendo a nuestra paciente. Otros estudios incluso han demostrado que bezafibrato reduce la incidencia de DM2 en un 30-40% en comparación con placebo u otros fibratos.
Las interacciones y efectos secundarios farmacológicos son cruciales en atención primaria, la mayoría de nuestros pacientes están polimedicados y es necesario hacer revisión y valorar riesgo-beneficio de las prescripciones que realizamos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mendoza Aguilar, Ana Isabel
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Tajada Vitales, Celia
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Pérez Molina, María Pilar
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona