XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiponatremia. La gran olvidada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Servicios de Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Convulsiones

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos, Meningioma intervenido en dos ocasiones, la última hace mes y medio. Padre sin datos.  Madre sin antecedentes de interés.

Anamnesis: mujer de 24 años de edad acude a urgencias trasladada por DCCU por cuadro convulsivo de súbita aparición. Como antecedentes recientes intervención de una hemangioma y episodio de gastroenteritis aguda en los últimos días que la madre refiere prácticamente había controlado con dieta e hidratación. Tras estabilizar a la paciente, solicitamos TC craneal y analítica con hemograma, coagulación, bioquímica con iones y gasometría. La paciente mantiene estado poscrítico prolongado que poco a poco va recuperando por lo que es pasada a sala de observación para continuar cuidados y monitorización.

Exploración física: Glasgow 9. Meningeos negativos. Pinrla. Moec. Fuerza y sensibilidad conservados. RCPF bilateral. Reflejos normales.

Pruebas complementarias: Rxtorax normal. TC craneo: imágenes secundarias a intervenciaón quirúrgica de meningioma sin datos de complicación. Analítica: 12000 leucocitos con 89% neutrófilos. Hb 12,5g/dL. Glucosa 134mg/dL. Na 118mEq/L. Osmolalidad plasmática 270 mOsm/kg

 

Enfoque familiar

Soltera, nula relación con su padre, relación absolutamente dependiente de su madre. Barrio nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Crisis convulsiva secundaria a Hiponatremia por sindrome diarreico. 

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico diferencial las etiologías de la epilepsia, y en este caso a priori parece clara la posible relación con su patología neurológica y reciente intervención.

Diagnóstico diferencial: HIC, Ictus, encefalopatía metabólica. 

Identificación problemas: patología poco poco tenida en cuenta en personas jóvenes y más aun con los antecedentes descritos. 

 

Tratamiento

Inicial con suero salino hipertónico al 3%

 

Evolución

El Na fue remontando progresivamente hasta llegar a 6mEq las primeras 24 horas con gran mejoría clínica.

 

CONCLUSIONES

La valoración del paciente debe ser integral, realizando un diagnostico diferencial completo y estricto y no dejándose llevar por la primera impresión clínica. El médico de familia está dotado de una visión global que permite el correcto abordaje de este tipo de pacientes. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Ortiz, José Carlos
Hospital Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz
de la Yeza Ferrón, Íñigo
CS Rota. Rota. Cádiz
Huertas Núñez, Nieves
CS Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz