XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiponatremia y sus causas ante un paciente con clínica neurológica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo y desorientación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 49 años. Vive en una casa hogar de una fundación. Fumador 20cigarros/día. Ex-bebedor. Esquizofrenia de años de evolución, en seguimiento por Salud Mental. En tratamiento con: clorazepato dipotásico, tiaprida, haloperidol, biperideno, omeprazol, acamprosato, carbimida, metamizol.

Acude acompañado por cuidadora por mareo y desorientación los últimos días. Su médico le ha solicitado analítica y radiografía de tórax, pero no ha ido a por los resultados. La cuidadora refiere cuadros de potomanía intermitentes que duran aproximadamente una semana (3-4 litros/día). Pérdida de peso de 6kg en los dos últimos meses. No ha presentados tos, disnea, fiebre ni otra clínica.

Exploración física: Aceptable estado general. Consciente, orientado en las tres esferas aunque levemente bradipsíquico. TA 143/81 mmHg. FC 86lpm. SatO2 99%.

Auscultación sin hallazgos relevantes. Abdomen anodino. Exploración neurológica: pupilas isocóricas normorreactivas. Sin focalidad de pares craneales ni otras vías sensitivomotoras.

Pruebas comeplementarias: Analítica: hemograma, coagulación y gasometría sin alteraciones. Bioquímica: glucosa 151, sodio 122, osmolalidad suero 254mOsm/l, resto sin alteraciones. Radiografía tórax (imagen 1): imagen sugestiva de masa que provoca colapso de lóbulo medio. Impresiona de ocupación mediastínica bilateral.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo social gracias a fundación. Cobertura de personal de apoyo durante las 24horas. No relación su familia.

 

Desarrollo

Hiponatremia grave moderadamente sintomática. Coexisten tres causas potenciales de hiponatremia: toma de antipsicóticos, potomanía y posible masa pulmonar.

 

Tratamiento

Ingreso a cargo de medicina interna. Se normaliza la natremia con restricción hídrica durante el ingreso. Se solicita TAC de tórax y broncoscopia.

 

Evolución

El paciente se niega a realizarse más pruebas. Se solicita inclusión en proceso de cuidados paliativos por masa pulmonar no estudiada, que se deniega, por lo que se procede a alta del paciente.

 

CONCLUSIONES

Las causas de hiponatramia son diversas y frecuentes en los pacientes que acuden al centro de salud: fármacos, polidipsia, ejercicio intenso, periodo postoperatorio o síndrome de secreción inadecuada de ADH, causado por diferentes patologías del sistema nervioso, patología pulmonar o neoplasias.

Ante un paciente que presenta clínica neurológica (cefalea, confusión, inestabilidad en casos moderados; irritabilidad, disminución del nivel de conciencia, agitación, convulsiones o coma en casos graves) sin causa aparente hay que descartar un cuadro de hiponatremia y, sobre todo, investigar la causa que lo produce.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Juan Roldán, José Ignacio
CS Palma Palmilla. Málaga
Flores Montañes, María del Mar
CS Palma Palmilla. Málaga
Rodríguez Escobar, Javier
CS Palma Palmilla. Málaga