XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Histiocitosis de Langerhans (Póster)

Ámbito del caso

Centro de Atención Primaria (CAP) y Hospital.

Motivos de consulta

Tos no productiva y disnea de esfuerzo de 1 mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 51 años sin antecedentes patológicos de interés ni alergias medicamentosas y fumadora de 1 paquete/día, valorada en urgencias del CAP por tos seca de 1 mes de evolución y disnea de esfuerzo. No otra sintomatología. Se solicita radiografía de tórax donde se aprecia patrón intersticial, por lo que se solicita TC de tórax que informa de múltiples nódulos quísticos que alternan con nódulos sólidos en campos medios y superiores, respetando bases, con leve aumento de densidad en vidrio deslustrado periféricamente a los nódulos, todo ello sugestivo de Histiocitosis pulmonar.  Se deriva a la paciente al servicio de Neumología, donde ingresa y se complementa el estudio con ecocardiograma; broncoscopia con biopsia transbronquial, objetivando marcada infiltración intersticial de células de Langerhans; pruebas funcionales respiratorias que sugieren una alteración ventilatoria mixta; y PET-TC con hallazgos que sugieren patología intersticial difusa activa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una paciente como la de nuestro caso hemos de establecer un diagnóstico diferencial amplio que incluye como primera opción la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otros posibles diagnósticos frecuentes son neoplasias broncopulmonares, uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), reflujo gastroesofágico, asma, bronquitis crónica, bronquitis eosinofílica o bronquiectasias. Como causas menos frecuentes encontramos enfermedades intersticiales pulmonares, absceso pulmonar, infiltración granulomatosa, compresión extrínseca de la vía aérea, síndrome de Sjögren, poliposis nasal, apnea del sueño, traqueobroncomalacia, tumores de la vía aérea superior, insuficiencia cardíaca izquierda o tos psicógena.

Tratamiento y planes de actuación

La principal medida es el abandono del hábito tabáquico, con el que se produce un importante número de remisiones. Si no hay mejoría, otros tratamientos empleados son los corticoides, los inmunosupresores o, en última instancia, el trasplante pulmonar.

Evolución

Abandono del hábito tabáquico con mejoría clínica y radiológica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tos es un motivo frecuente de consulta en pacientes fumadores, en los que es importante realizar espirometrías y abordaje del tabaquismo, pero no debemos obviar el diagnóstico diferencial de otros procesos en los que las pruebas de imagen están indicadas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Antón González, Eva
CAP Anton De Borja. Rubí
Pérez Mut, Paula
CAP Anton De Borja. Rubí