XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hoy no me puedo levantar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con intensa lumbalgia y dolor en ambos muslos desde esta mañana. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón de 44 años. Derrame pericárdico y taponamiento cardiaco con pericardiocentésis exitosa. Posterior miopericarditis. ANA RNA Lo (+) sin datos de conectivopatía. En tratamiento con colchimax 500mg/12h. 

Anamnesis: acude por intensa lumbalgia y dolor en cara interna de ambos muslos desde esa mañana. Incapacidad para la marcha desde el mediodía. 

Exploración física: imposibilidad para la marcha. Marcada dificultad para realizar bipedestación. Dolor en cara interna de ambos muslos con la flexión a 45º. No hematoma, no tumefacción, no deformidad. Espinopresión dorsolumbar (-), no dolor a la palpación musculatura paravertebral dorsolumbar, Lassegue y Bragard (-). No hematoma, no tumefacción, no deformidad. ROT presentes y simétricos. Pérdida de fuerza o interferido por el dolor en ambos MMII. Pulsos femorales, poplíteos y pedios presentes. No signos de TVP. Abdomen sin alteraciones. Panadizo primer dedo pie derecho.

Pruebas complementarias: Rx lumbosacra y tórax AP: sin alteraciones. Analítica destaca PCR 3,3 (posteriormente 10), VSG 8, CK 351, leucocitosis 11500 con neutrofília y linfopenia leve. ECO abdomen: sin alteraciones. RMN lumbar: leves cambios espondiloartrósicos. ECO-doppler MII: permeabilidad en todos los ejes. TAC abdominopélvico y MII: hallazgos sugestivos de miositis/piomisitis en la musculatura aductora del MII. Afectación grasa periprostática . RMN MII: piomiositis con pequeños abscesos en la musculatura adductora del MII. Edema en vertientes articulares de sínfisis púbica, lo que pudiera relacionarse con posible osteitis.  Rastreo oseo: aumento de captación en maleolo tibial izquierdo y sínfisis púbica. Hemocultivos positivos para SAOS. Posteriores negativos. Urocultivo estéril. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Zona urbana

 

Desarrollo

Piomiositis musculatura adductora MII. Osteitis sínfisis púbica. 

Diagnóstico diferencial: hematoma muscular, artritis séptica de cadera, osteomielitis, sarcoma de tejidos blandos, TVP, patología aorta abdominal.

 

Tratamiento

Cloxacilina + ceftriaxona iv.

Se deriva a urgencias. Ingreso en reumatología. 

 

Evolución

Desaparición de abscesos tras tratamiento en pruebas de imagen. Disminución progresiva del dolor con marcha preservada. 

 

CONCLUSIONES

El paciente presentaba mucha limitación e imposibilidad para la marcha. No parecía  una simple lumbalgia. Es una entidad infrecuente, pero el sentido común nos indica que hay algo que no encaja en lo cotidiano y que necesita una valoración más profunda.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandez Arranz, Maria
CS Orcasitas. Madrid
Nieto Santos, Javier
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid
Arribas García, María de la Paz
CS Puerta Bonita. Madrid