XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

Huracán 11-F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Póster)

Objetivos

  • Proporcionar información sobre la figura de la mujer en las ciencias de la salud a la población en edad escolar, claustro y familias, así como a población usuaria de un centro de mayores. 

  • Difusión de las actividades que diariamente se realizan en los centros de salud.

Descripción

En el siglo XXI la posición de la mujer en las STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) es mayor que en los albores de comienzos del siglo XX. Pese a ello, las mujeres siguen encontrando a su paso barreras que dificultan su aportación a la ciencia. Con la finalidad de atenuar esta situación el 15 de diciembre de 2015 se proclamó desde Naciones Unidas el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Aunque la situación, en las ciencias de la salud, y en particular en medicina y enfermería, es menos dramática, siguen sin darse a conocer los nombres de pioneras y figuras emergentes femeninas en estos campos. Para llevar a cabo esta experiencia se han propuestos varias actividades: realización de charlas en colegios, para alumnos, claustro y familias, así como el desarrollo de un panel informativo en la zona de pediatría de varios centros de salud. Los talleres los realizan residentes de la unidad docente de atención familiar y comunitaria, previamente concertados con el colegio. Han participado un total de 17 residentes de enfermería y medicina de familia y comunitaria. Se ofertan para los alumnos de primaria y secundaria, se realizan en las aulas (salvo la orientada a profesorado y familias) y tienen una duración de 60 minutos. El material didáctico ha sido adaptado por dos residentes que coordinan el proyecto y se encuentra disponible online. A su vez, se planteó la realización de otro taller en un centro de mayores, con visionado de cortos sobe dicha temática.

Conclusiones

Con la realización de esta actividad se pretende la mejora en el conocimiento sobre mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciencia y pueden servir de inspiración para la población escolar.

Aplicabilidad

La actividad se realiza de forma simultánea en toda España. Los talleres pueden ser repetidos en los distintos centros durante el resto del año, siendo especialmente interesante su realización durante el mes de febrero.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Noguero, Ana María
CS Amparo Poch-Actur Oeste. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Amparo Poch-Actur Oeste. Zaragoza
Sanz Casorrán, Belén
CS Actur Norte. Zaragoza
Montesinos Escartin, Tamara
CS La Jota. Zaragoza