Comunicaciones: Experiencias

I Jornada de Tutoras y Residentes o cómo nos volvimos a encontrar en tiempos inciertos (Póster)

Objetivos

Organizar y celebrar presencialmente las jornadas de tutoras y residentes adaptadas a las circunstancias epidemiológicas derivadas de la pandemia COVID-19.

Descripción

Se trata de las primeras jornadas de tutoras y residentes de nuestra comunidad autónoma. Desde la vocalía de residentes iniciamos el proyecto en 2019, pero lo vimos paralizado por la pandemia. En los primeros meses aprendimos a adaptarnos y a gestionar situaciones inesperadas y desconocidas. Mantuvimos la formación a través de las pantallas de nuestros ordenadores, pero ya estábamos cansadas y, tras muchos meses de incertidumbre, decidimos retomar de nuevo nuestra propuesta de jornadas de forma presencial. Diseñamos un formato muy dinámico en el que distribuimos a las participantes en tres grupos de veinte personas, subdivididos en cuatro grupos de cinco personas cada uno. Contábamos con tres estaciones, una de habilidades (cirugía menor, ecografía abdominal, índice tobillo brazo e inhaladores), una de talleres (sobre violencia de género, atención comunitaria, anticonceptivos y exploración neurológica) y otra de juegos (un Escape Room y un Party adaptado), con una coordinación general y una encargada en cada una de ellas. Celebramos las jornadas un sábado, con una asistencia total de 80 personas, con tramos horarios simultáneos y diferentes espacios para cada estación, haciendo que los grupos fuesen rotando entre ellos.

Conclusiones

Las jornadas fueron un éxito, tanto de asistencia como respecto al formato. Teníamos muchas ganas de volver a vernos en persona, aunque solo fuesen los ojos. En la encuesta posterior la nota media de satisfacción con el global de las jornadas fue de 9,5.

Aplicabilidad

Una vez superada la dificultad que supuso celebrar unas jornadas con tal nivel de incertidumbre y con restricciones de aforos y movilidad tan cambiantes, las próximas serán, al menos organizativamente, mucho más sencillas. Además, comprobamos que el diseño dinámico funcionó, tuvo muy buena acogida y recogimos sugerencias para mejorar futuras ediciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Pons Revuelta, Alba
Centro de Saúde Vilanova de Arousa. Vilanova de Arousa. Pontevedra
Núñez-Torrón Núñez,
CS Matamá. Vigo. Pontevedra
Lages Jorge Timóteo, Cátia Sofia
CS de Bueu. Pontevedra
López Souto, Alba
CS de Culleredo. A Coruña