XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Ictericia colestásica farmacológica (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, atención hospitalaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Ictericia.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: mujer, 89 años, sin alergias conocidas, consumo de 1 vaso de vino/día, hipertensión arterial, osteoporosis, apendicectomía, fractura de cúbito y radio derechos. Celulitis en extremidad superior derecha hace un mes que trató con amoxicilina/clavulánico.
Anamnesis: cuadro de 10 días de evolución de astenia progresiva, malestar general e hiporexia, sumándose posteriormente ictericia, coluria, acolia y prurito generalizado. Al inicio dolor abdominal, que ya no presenta. Sin fiebre ni otra sintomatología. No viajes recientes. Niega consumo de AINEs, ni de carne o pescado crudo, ni productos de herboristería. Destaca consumo de amoxicilina/clavulánico hace unas 2 semanas, solapándose con el inicio del cuadro actual.
Exploración física: mucosas, piel y escleróticas ictéricas. Auscultación cardio-pulmonar anodina. Abdomen blando y depresible, indoloro, peristaltismo presente, no peritonismo.
Pruebas complementarias: derivada a urgencias hospitalarias para realización de analítica urgente que muestra alteración de función hepática con predominio de colestasis. Estudio serológico y autoinmunidad negativos. Ecografía y TC abdominal que descartan patología de vía biliar o lesiones ocupantes de espacio.

Enfoque familiar

Autónoma, cognitivamente preservada. Viuda, vive sola, buen soporte familiar.

Desarrollo

Ictericia indolora en paciente sin antecedentes patológicos de interés y exploración física anodina. Cabe considerar la ictericia colestásica como reacción adversa a fármacos (amoxicilina/clavulánico) como primera orientación diagnóstica entre otras muchas causas hepáticas y extrahepáticas.

Tratamiento

Se orienta como probable hepatotoxicidad por amoxicilina/clavulánico y se inicia tratamiento con resincolestiramina y ácido ursodeoxicólico.
Presenta mejoría clínica y analítica, altándose a los 5 días con tratamiento: evitar amoxicilina/clavulánico, hidratación, dieta baja en grasas, ácido ursodeoxicólico, resincolestiramina, laxantes y antihistamínicos de rescate.

Evolución

Acude a seguimiento con su médico de familia a los 4 y 21 días del alta, presentando mejoría progresiva de la icterícia con desaparición total del prurito.


CONCLUSIONES

La prescripción de tratamientos ampliamente utilizados en Atención Primaria no debe eximirlos de sospecha de reacciones adversas inesperadas. En ocasiones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lou Viladoms, Georgina
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Bosquet Celades, Eva
CAP Sagrada Família. Barcelona