XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Idas y venidas sin diagnóstico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria Y Servicios urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre y dolor testicular irradiado


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente sin antecedentes de interés.Acude a consulta de atención primaria por fiebre y dolor testicular irradiado hacia hipogastrio de 3 días de evolución, iniciando antibioterapia con mejoría del cuadro febril pero persistencia del dolor. Tres semanas después, acude a urgencias por rectorragía franca con presencia de anemia microcítica leve en analítica sanguínea, dando de alta e iniciando estudio en consulta de diagnóstico rápido. Debido a la persistencia de rectorragía en domicilio, acude de nuevo a urgencias donde se realiza ecografía abdominal, presentando pseudomasa en FID/pelvis, de difícil acceso.Se da de nuevo de alta para realizar el estudio de forma ambulatoria.Tras varias visitas al servicio de urgencias, e ingresos en medicina interna por la dificultad de acceso para obtener material y poder realizar el diagnostico definitivo, se realiza ileoscopia y biopsia, con resultado anatomopatológico de Linfoma  no Hodgkin B difuso de células grandes.

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar. Debido a una reorganización del centro de salud, el paciente es visitado por varios médicos sustitutos, sin existir un seguimiento correcto. La comunicación entre urgencias y los MIR del centro,permitió adecuar el seguimiento.

Desarrollo

Inicialmente el cuadro clínico era sugestivo de infección urinaria vs orquiepididimitis. Con la aparición de la rectorragía, se incluirían en el diagnóstico diferencial: infección abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal o patología oncológica.

Tratamiento

Se inicia tratamiento quimioterápico con R-EPOCH y radioterapia.

Evolución

El paciente presenta una buena evolución con desaparición completa de la masa abdominal. Actualmente en proceso de recuperación


CONCLUSIONES

La importancia del control evolutivo en nuestros pacientes gracias a la cercanía permite un manejo de la incertidumbre inicial, y cercar poco a poco el diagnóstico definitivo. En este caso, uno de los mayores hándicaps fue el constante cambio de profesional en el centro de salud lo que hizo acudir al paciente en varias ocasiones al servicio de urgencias. Esto se contrarrestó con la comunicación entre el servicio de urgencias y los residentes del centro de salud para realizar el control del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallego Royo, Alba
CS Arrabal. Zaragoza
Carrera Noguero, Ana María
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza
Huertas Harguindey, Ana Pilar
CS La Jota. Zaragoza