XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Íleo Biliar. La importancia de un diagnóstico precoz (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 71 años que acude por dolor en hipocondrio derecho y epigastrio, vómitos biliosos e intolerancia vía oral. Como antecedentes personales destacar diagnóstico reciente de colecistitis hace 8 meses, se optó por tratamiento conservador y cirugía en diferido. Además la paciente refiere pérdida de peso en los últimos tres meses, anorexia y saciedad precoz.

Exploración: Abdomen distendido y timpánico. Doloroso a la palpación generalizada, mayor en hipocondrio derecho con murphy positivo. Ruidos hidroaéreos escasos.

Radiografía abdomen: Distensión gástrica y asas intestinales dilatadas prácticamente hasta íleo distal.

TAC: Marcada dilatación de asas intestinales, con cambios de calibre a nivel de íleo distal, donde se objetiva una imagen litiásica ectópica impactada como responsable del cuadro obstructivo. La vesícula biliar se encuentra colapsada, con paredes irregulares, burbuja aérea intraluminal e imagen litiásica en su interior. se acompaña de cambios inflamatorios perivesiculares así como duodenitis inflamatoria reactiva y un trayecto fistuloso colecistoduodenal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: Íleo biliar.

Diagnóstico diferencial clínico variado: pancreatitis aguda, litiasis biliares, colecistitis, colangitis, neoplasia conducto biliar...
Diagnóstico diferencial radiológico (el de cada componente de la triada de Rigler): calcificación abdominal/pélvica baja. Obstrucción intestino delgado. Pneumobilia.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue ingresada en cirugía e intervenida a la mañana siguiente.

Evolución

Evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El íleo biliar es una complicación tardía de la colelitiasis y se define como una obstrucción intestinal mecánica debido a la impactación de uno o más cáclculos biliares migrados a través de un trayecto fistuloso bilio-entérico. Es una causa infrecuente de obstrucción del intestino delgado (1-4%), pero en los ancianos representan hasta el 25% de las obstrucciones mecánicas. El diagnóstico a menudo se retrasa ya que los síntomas son intermitentes y no es sencillo identificar la causa. Conviene mencionar la tríada de Rigler como signo radiológico característico. Dado que se asocia con tasas altas de morbilidad y mortalidad, es fundamental conocer esta entidad como posible causa de un cuadro obstructivo para poder facilitar un diagnóstico precoz y una actuación urgente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escalona García, Carmen
CS Valdepasillas. Badajoz
Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Quiros Ambel, Candela
CS San Roque. Badajoz