XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Impacto de la privación socioeconómica sobre los resultados de un programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal (oral)

OBJETIVOS

Analizar la asociación entre la privación socioeconómica y la participación en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal (CCR) (objetivo principal) y la detección de neoplasia colorrectal (objetivo secundario), en relación con el género, los estilos de vida y la comorbilidad de los individuos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio descriptivo transversal.

Ámbito de estudio: centros de Atención Primaria y hospitales de referencia.

Sujetos de estudio: hombres y mujeres de 50 a 69 años de edad, asignados a los centros del estudio, invitados a participar en el programa de detección precoz de CCR, durante el periodo 2012-2013 (n=140.964).

Variables:

Variable principal: participación en el programa de cribado, entendida como la realización del test de detección de sangre oculta en heces inmunoquímico (TSOHi), a través del programa.

Variables secundarias:

A) Individuales: edad, sexo, país de origen, tabaco, consumo de alcohol, obesidad, comorbilidad.

B) Por sección censal: índice de privación socioeconómica MEDEA.

C) Resultado del programa de cribado: participación previa, resultado TSOHi, resultado del cribado (normal o patología benigna, adenomas y pólipos serrados, CCR, síndromes polipósicos, enfermedad inflamatoria intestinal)

D) Nuevos casos de CCR durante el periodo de estudio

Análisis: se realizará análisis univariante y bivariante. Se analizará el nivel de exhaustividad de las variables explicativas. Se estimarán modelos de regresión multinivel. Se ajustarán con todos los individuos de los cuales se disponga de información suficiente, valorando la imputación de pérdidas de registro. Para el análisis se utilizará el programa Stata 11, considerando nivel de significación estadística del 5% a nivel bilateral.

Fuentes de información: bases de datos electrónicas a partir de los datos del programa de cribado y de la historia clínica informatizada.

Limitaciones:

1) Sesgo de selección: los participantes se obtienen por el Registro Central de Asegurados, pudiendo haber errores de actualización de direcciones.

2) Sesgo de información: el índice MEDEA es una variable ecológica de representación grupal y no propiamente individual, no obstante toma como unidad de análisis la sección censal, geográficamente más acotada que las empleadas en otros índices socioeconómicostradicionales. Las variables individuales son recogidas de la historia clínica informatizada, pudiendo haber pérdidas por falta de registro.

3) Validez externa: el estudio se emplaza en ámbito urbano, donde el índice MEDEA muestra mayor magnitud de asociación a morbimortalidad. Su extrapolación al ámbito rural requeriría estudios adicionales.

4) Pérdidas de seguimiento: se calcula <5%, pero tratamos con una muestra poblacional de gran tamaño.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos podrán ser de utilidad para los programas de cribado de CCR en curso en nuestro país, así como futuras iniciativas en su despliegue, con la voluntad de mejorar sus indicadores de calidad, la eficiencia del sistema sanitario y minimizar las desigualdades en salud.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Atención Primaria de la comunidad autónoma donde se realizará el estudio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Guiriguet Capdevila, Carolina
CAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Marzo Castillejo, M.ª Mercè
USR Metropolitana sud. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Rivero Franco, Irene
ABS Sanllehy. Barcelona
Mascort Roca, Juanjo
CAP Florida sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Macia Guila, Francesc
Parc de Salut Mar. Barcelona
Grau Cano, Jaume
Hospital Clínic de Barcelona