XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Impacto de la revisión estructurada de la medicación en los paciente ancianos polimedicados en Atención Primaria (oral)

OBJETIVO

Evaluación de una intervención que combina formación y revisión estructurada de la medicación sobre el nº total de fármacos y el nº de pacientes con prescripción potencialmente inapropiada (PPI).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de intervención antes después sin grupo control realizado en una comarca de AP:25 centros de salud y 280 MF Muestra aleatoria de 595 pacientes mayores de 80 años con 10 medicamentos o más.Intervención:identificación centralizada en la Hª Clínica electrónica (HCE) de PPI , formación de MF y revisión estructurada de la medicación. Variables principales: nº fármacos/paciente, pacientes con PPI Variables secundarias: indicación, dosis y duración adecuadas, balance beneficio/riesgos, problemas de seguridad, decisiones terapéuticas (mantener, retirar, modificar o añadir fármacos) y sus causas. La intervención duró 3 meses . Las diferencias en el número de medicamentos y PPI se estimaron usando t-de Student para datos emparejados. Se utilizó el programa SPSS v.19.

 

RESULTADOS

El 10 % delos MF declinó participar en el estudio. 503 de los pacientes aleatorizados cumplieron los criterios de inclusión y de ellos 138 pacientes se excluyeron por que su MF no acudió a las sesiones de formación. Se analizan 365 pacientes y 4168 prescripciones: edad media 84,9 años (DE:3,7) 68 % mujeres, 11,42 fármacos por paciente (DE: 2,14) y 20 % prevalencia de PPI. El nº de fármacos disminuyó un 7,4 % (IC-95 %:5,9-8,7) y la prevalencia de PPI un 27,1% (IC-95%:23,1-32). En 911 (32 %) de las prescripciones el balance beneficio-riesgo fue desfavorable o incierto. En el 46 % el MF retiró la medicación. La razón más frecuente para mantenerla a pesar del balance desfavorable/incierto fue la prescripción inducida.

 

CONCLUSIÓN

Una intervención que combina formación, identificación de PPI y revisión clínica de la medicación reduce el número total de fármacos prescritos y la prevalencia de PPI en una magnitud clínicamente relevante, en condiciones de práctica clínica habitual.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rotaeche Del Campo, Rafael
CS de Alza. San Sebastián
Etxeberría Aguirre, Arritxu
Farmacia Atención Primaria. OSI Donosti. CS Hernani. San Sebastián
Mozo Avellaned, Carmela
Farmacia Atención Primaria. OSI Donosti. CS Hernani. San Sebastián
Iribar Sorazu, Josune
Farmacia Atención Primaria. OSI Donosti. CS Hernani. San Sebastián
Barral Juez, Iosu
Farmacia Atención Primaria. OSI Donosti. CS Hernani. San Sebastián