XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Impacto de un equipo multidisciplinario en la reducción de la polifarmacia y complejidad del tratamiento en pacientes en atención domiciliaria (Póster)

Objetivo

Revisar el plan de tratamiento farmacológico (PTF) de los pacientes en atención domiciliaria (ATDOM) por parte de un equipo multidisciplinario (EM) (medicina, enfermería y farmacia) para adecuarlo y optimizarlo, reduciendo así la polifarmacia y complejidad terapéutica.

Material y métodos

Estudio prospectivo de intervención en un centro urbano de atención primaria. Aprobación por el CEI correspondiente (código protocolo: HCB/2018/0055).

Inclusión: pacientes polimedicados (≥5 medicamentos) en seguimiento por el equipo de ATDOM.

El EM realizó una visita conjunta domiciliaria. Siguiendo el modelo de prescripción centrada en la persona, se revisaba y adecuaba el PTF teniendo en cuenta el objetivo terapéutico global, las creencias y expectativas del paciente, la adherencia terapéutica y la evidencia científica. El proceso de revisión incluía estrategias de desprescripción, simplificación posológica e identificación y sustitución de fármacos potencialmente inapropiados. El plan terapéutico final era acordado con el paciente y/o cuidador. La complejidad del tratamiento se determinó mediante la escala Medication Regimen Complexity Index (MRCI).

Resultados

Se incluyeron 45 pacientes, todos ellos pluripatológicos ya que el promedio de enfermedades crónicas por paciente era de 6,1±1,8, y tenían una edad media 86,9±7,6 años (70,2% mujeres). Se realizaron un total 194 intervenciones con un promedio por paciente de 4,3±2,1 (rango 0-10). Las principales modificaciones fueron: desprescripción (N=74); cambio del tratamiento [por falta de eficacia del tratamiento prescrito, por alternativas más eficientes o por adecuación de la forma farmacéutica] (N=36); desintensificación del tratamiento (N=34); y cambio dosis o posología [adecuación por función renal y/o edad] (N=18). El número de medicamentos antes y después de la revisión fue 11,1±3,5 vs 9,6±3,5; mientras que el MRCI 28,5±10,5 vs 24,6±10,0, respectivamente.

Conclusión

La revisión de los PTF por parte de EM es una estrategia efectiva en la individualización de los tratamientos, reducción de la polifarmacia y complejidad de los tratamientos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pagès Puigdemont, Neus
Hospital Clínic. BARCELONA
Gené Huguet, Laia
Capsbe Borrell. Barcelona
Ortega Carmona, María
CAP Comte Borrell. Barcelona
Guerrero Roca, Lucía
CAP Comte Borrell. BARCELONA
Lascorz Gracia, Alejandro
CAP Comte Borrell. BARCELONA
Rovira Illamola, Marina
Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona