Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia de hacer una ecografía abdominal completa (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de ecografía del Centro de Salud.

Motivos de consulta

Varon de 39 años remitido por su médico de familia para ecografía por dolor en hipocondrio derecho que no mejora.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: sobrepeso, sedentarismo.

Anamnesis: desde hace 8 meses dolor en epigastrio e hipocondrio derecho no relacionado con ingesta. Helicobacter pylori positivo que fue tratado y erradicado. Persiste dolor en hipocondrio por lo que solicitan ecografía.

Hallazgos ecográficos

Hígado, vesícula, vías biliares y páncreas sin hallazgos patológicos. En polo inferior de riñón izquierdo LOE exofítica, hipoecogénica con una zona central anecogénica (posible área de necrosis), con Doppler tiene algún vaso en la periferia y mide aprox. 50mm.x48.4mm.x 47.3 mm.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: tumoración renal.

Se deriva urgente a urología. Solicitan TC toraco-abdominal con contraste: Masa exofítica en polo inferior del riñón izquierdo que mide 4.6x 4.7 x 3.3cm heterogénea con área central hipodensa en probable relación con área de necrosis o quística. Contacta con la fascia de Gerota sin atravesarla. No se observan signos sugestivos de afectación de los vasos renales ni de la VCI. Tampoco se identifican adenopatías locorregionales. Los hallazgos son sugestivos de proceso neoproliferativo que si se confirma tendría un estadiaje radiológico T3aN0M0.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: nefrectomía parcial izquierda laparoscópica.

Anatomía patológica: tumoración de 5x4.5x4.5 cm. Diagnóstico: neoplasia oncocítica de bajo potencial maligno. Tipo histológico: tumor de características híbridas entre carcinoma de células renales cromófobo y oncocitoma.

Evolución

Buena evolución en el potsoperatorio. Se da alta hospitalaria sin necesidad de tratamiento coadyuvante.

Nuevo TC de control en seis meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La realización de una ecografía clínica abdominal completa por un médico de familia bien entrenado, no implica mucho más tiempo de exploración y permite diagnosticar patologías en estadios más iniciales y asintómaticos.

En nuestro caso el paciente no tuvo necesidad de tratamiento coadyuvante ni de nefrectomía total disminuyendo la morbimortalidad asociada a la patología, así como el gasto asociado al proceso.

Dado las características híbridas del tumor con componente de carcinoma de células renales cromófobas, se podría suponer que un diagnóstico más tardío o cuando ya hubiera dado clínica empeoraría el pronóstico y el tratamiento.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Ochoa Talavera, Ángeles
CS Cueva Torres. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Junco Acosta, Ana Belkis
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas