Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia de la atención longitudinal en enfermedades sistémicas: sarcoidosis (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Disnea, ansiedad.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 23 años que consulta en 1998 por disnea de aparición brusca, astenia, palpitaciones y problemas familiares.

Antecedentes personales: sin interés.

Exploración física: existencia de un soplo holosistólico I-II/VI audible en foco mitral y tricúspide. El resto de la exploración es normal.

Pruebas complementarias: Rx de tórax, que muestra un infiltrado retículo-nodular, con adenopatías hiliares bilaterales y electrocardiograma que es normal. Mantoux y BAAR negativo.

Es remitido para estudio a Neumología, donde solicitan TC torácica, que evidencia afectación pulmonar con infiltrados retículo-nodulares y adenopatías bilaterales. Realizan biopsia mediante vídeo-toracoscopia, con diagnóstico de sarcoidosis pulmonar. El estudio microbiológico es negativo. La espirometría revela un patrón obstructivo leve. ECA elevada. AP granulomas no caseificantes. Eco-cardiografía con insuficiencia tricuspídea y mitral leve. Es tratado con corticoides orales, con lo que mejoran los síntomas respiratorios, los hallazgos radiológicos y la espirometría.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar, situación vital estresante.

 

Diagnóstico diferencial

Tuberculosis, linfogranulomatosis maligna, leucemia linfática, lesiones metastásicas, histoplasmosis y coccidiomicosis, fibrosis intersticial idiopática, cáncer bronquiolo-alveolar, pulmón de estasis.

Juicio clínico: pericarditis constrictiva.

 

Tratamiento

Tratamiento actual Aldocumar, bisoprolol y furosemida.

 

Evolución

Tras años asintomático, acude en 2016 por dolor abdominal, dispepsia, dolor precordial opresivo ocasional al caminar y palpitaciones de unos 30 minutos de duración desde hace tres meses que no se controlan con su tratamiento con bisoprolol. Se descarta patología cardiológica urgente.

Es derivado a Medicina Interna, indicando una TC, donde se observa una pericarditis calcificada, colecistopatía calcificada y líquido libre a nivel abdomino-pélvico.

Se remite desde Medicina Interna a Cardiología, el electrocardiograma muestra T negativas en V4, V5 y V6 y FA de cronología incierta. En la auscultación presenta galope de 3.er tono, ingurgitación yugular positiva y crepitantes en base derecha. Ecocardiográficamente se muestra dilatación biauricular, regurgitación tricuspídea y mitral y engrosamiento pericárdico; eco-Doppler con ondas X e Y de predominio diastólico. Cardiorresonancia: pericarditis constrictiva, disfunción sistólica de VI ligera, sin afectación miocárdica por sarcoidosis.

Es intervenido por Cirugía Cardiovascular mediante pericardiectomía; estudio anatomopatológico compatible con pericarditis constrictiva por sarcoidosis.

 

CONCLUSIONES

La atención longitudinal puede favorecer la relación de patologías poco frecuentes que el paciente presenta a lo largo de su vida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pilo Uceda, Francisco José
CS Pino Montano A. Sevilla
Rodríguez Domínguez, Susana
CS Pino Montano A. Sevilla